Israel Rodríguez

Ciudad de México. Las dos principales preocupaciones de las calificadoras de riesgo soberano que eran el déficit fiscal y la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) se han disipado, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La subsecretaria del ramo, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que “los riesgos de la economía mexicana han venido a la baja en una primera instancia porque hace un año las dos preocupaciones que tenían las calificadoras están completamente disipadas y así nos lo han hecho saber”.

Entrevistada después de participar en un evento organizado por Oxford Business Group, explicó que en primer término en la parte fiscal “hemos cumplido con los compromisos fiscales el año pasado y hemos más que cumplido. El déficit fiscal que estaba planteado de 3.5 por ciento, bajó a 3.0 y después mejoró a 2.9 por ciento.

“Este año no sólo vamos a cumplir con la meta del déficit, sin el remanente (321 mil 653 millones de pesos), pero con el remanente estaremos en una mejor posición para cumplirlo e incluso mejorarlo”.

El superávit primario, dijo, que por primera vez en ocho años hemos planteado en 0.4 por ciento tiene posibilidades de mejorar por el remanente (del Banco de México) y creo que el compromiso que hicimos de mucha responsabilidad en la utilización de este remanente tan significativo nos va a permitir mejorar nuestra posición de deuda y, por otro lado, capitalizar para tener un mejor soporte en el Fondo de Estabilización de Gastos Presupuestales.

Rubio Márquez señaló: “Lo que hemos visto las últimas semanas en los términos de los analistas han estado subiendo las expectativas de crecimiento en nuestro país. “Nosotros en los Pre-Criterios quisimos ser conservadores y dejar el rango que hemos manejado entre 1.3 y 2.3 por ciento este año. El año que entra entre 2 y 3 por ciento, pero estamos en contacto con ellos y estaremos esperando lo que acaben de decidir”.

El otro riesgo que era Petróleos Mexicanos (Pemex), agregó, salió con su Plan de Negocios y viene ejecutándose de manera positiva, entonces esos dos riesgos se han disipado.

Sobre el que permanecía desde luego y que se acentuó hacia finales del año pasado, fue el de las políticas posibles a instrumentarse por parte de Estados Unidos pero también se ha venido acotando y anclando el discurso con un mejor diálogo y sobre todo a nivel de los secretarios.

“Vamos a tener mejores resultados a los esperados con el remanente, pero aun sin el remanente vamos a poder cumplir con los compromisos fiscales. Estamos en una mejor situación, pero desde luego, todavía estamos en un escenario de mucha volatilidad y estaremos reaccionado con políticas conforme se vayan desenvolviendo los hechos”, advirtió.

Sobre la posibilidad de que las conversaciones del Tratado de Libre Comercio pudieran revertir estas expectativas de crecimiento e incluso reducirlas, la funcionaria rechazó esa posibilidad y dijo que lo que se está anclando es mucho soporte en nuestro mercado interno.

Citó los resultados de la producción automotriz que es la más alta de la historia en los últimos casi 20 años; manufacturas creciendo; servicios creciendo , el IGAE salió mejor de lo esperado, entonces por el contrario estamos anclando y dándole soporte mayor al mercado interno y por el otro lado tiene mejores expectativas el crecimiento, sobre todo, del sector industrial en Estados Unidos, que eso a su vez puede permitir un mejor desempeño de las manufacturas en México.

Consideró que la única manera de blindar a México es con políticas económicas sanas, fortaleciendo el mercado interno, pero “nos mantenemos vigilantes en lo que pueda pasar en el escenario internacional.

El diálogo con Estados Unidos está más anclado y se ha platicado y se ha hecho público por distintos secretarios en Estados Unidos, que son básicamente dos temas que están en la mesa para la renegociación del Tratado de Libre Comercio. Recordó que uno es el de las reglas de origen y otro es el mecanismo de las soluciones de controversias. “No está nada dicho y estaremos a la expectativa de hacer las políticas que nos competen a nosotros sobre todo en el contexto de la Comisión de Cambios del Banco de México”.

Finalmente, mencionó que “México va mejor porque hemos instrumentado políticas sanas, oportunas, responsables y así seguiremos, aseguró. Retos hay muchos, reconoció, los continuaremos enfrentando. México ha logrado salir adelante y las perspectivas económicas pintan mejor ancladas con menores grados de incertidumbre para las decisiones de inversiones y para las actividades que generan empleo y prosperidad”.

Reloj Actual - Hora Centro de México