Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. Fracasó el primer intento del PRI y sus aliados por ratificar en comisiones a Paloma Merodio como vicepresidenta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Aunque ganaron la votación en la Comisión de Gobernación, que preside la priísta Cristina Díaz, por nueve votos contra uno, en la Comisión de Población y Desarrollo, hubo un empate, toda vez que el panista Juan Carlos Romero Hicks, quién volvió a documentar que Merodio no es elegible, abandonó la sesión.

Lo hizo justo para evitar que el dictamen se aprobara, luego de más de casi dos horas de discusión, en la que tanto Romero Hicks como el perredista Armando Ríos Piter, insistieron en que Merodio no cumple los requisitos, ya que no cuenta con cinco años de experiencia en cargos de alto nivel, además de que mintió al presentar un curriculum falseado y faltó también a la verdad durante su comparecencia ante comisiones.

Romero Hicks presentó incluso una carta reciente del GEA Economistas, en la que se señala que no desempeñó un cargo de alto nivel en esa empresa durante dos años y medio, por lo que no cumple con el requisito de cinco años de experiencia en cargos de alto nivel.

Ríos Piter agregó que mintió también al sostener que impartió un curso en Harvard y fue investigadora senior en el Banco Mundial, ya que en realidad fue pasante.

El PRI contó con el apoyo del senador de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas, quien defendió en todo momento a Merodio e insistió en que si cumple con los requisitos de ley. No sólo eso, avaló la forma en que se convocó a esa reunión extraordinaria y urgió al final a que se votara el dictamen, para evitar los cuestionamientos

Al final, el senador del PVEM, Carlos Alberto Puente, mostró una supuesta carta del Banco Mundial, que avala que Merodio si laboró ahí como investigadora senior, y la senadora Díaz informó que el dictamen que se pretendía votar incluye otros cuatro escritos de la candidata, en la que da respuesta a algunos cuestionamientos que se le formularon durante su comparecencia.

Romero Hicks salió del salón, por lo que en la Comisión de Población y Desarrollo, que tiene tres integrantes, hubo un empate. Ríos Piter votó en contra y el priísta Esteban Albarrán a favor. Se repitió la votación, pero el resultado fue el mismo.

Molesta, la senadora Díaz convocó a una nueva sesión a mediodía. Si persiste el empate llevarán el dictamen al pleno directamente, ya que la intención es aprobar el nombramiento hoy.

Extrañó que el ex perredista Benjamín Robles, integrante de la Comisión de Gobernación, votó junto con el PRI y el PVEM.

Reloj Actual - Hora Centro de México