Tecamachalco, Puebla. Un peligroso delincuente, identificado como Martín Aquino Flores o Ángelo Martín Aquino Flores, logró evadir la vigilancia en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de este municipio y escapó del reclusorio, lo que generó una fuerte movilización para su búsqueda.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que se encuentran trabajando en apoyo del ayuntamiento que tiene a su cargo la administración y resguardo del Cereso, dejando claro que es competencia del municipio la contratación y evaluación de los elementos que conforman el cuerpo de custodios.

Aquino Flores, quien durante un tiempo se desempeñó como comandante de la Policía Municipal de Quecholac, purgaba una sentencia de 55 años, por los delitos de homicidio calificado y lesiones dolosas, ambos relacionados con delincuencia organizada, según se asienta en el proceso 31/2011.

De acuerdo con versiones extraoficiales, el ex comandante policiaco quitó varias láminas del techo del penal para darse a la fuga a través de la azotea, acción que debió hacer durante la noche del domingo, pero fue hasta ayer por mañana fue cuando los custodios notaron su ausencia al momento de efectuarse el pase de lista de los internos.

Una vez que se percataron de ello se ordenó una revisión minuciosa del penal sin encontrar al reo, por lo que se notificó a las áreas de Seguridad Pública del Estado, así como a la dirección de Ceresos, desde ese momento se mantiene presencia policiaca en las inmediaciones de ese centro penitenciario.

Por la fuga de ese interno, Seguridad Pública Estatal informó que se emprendió un proceso penal en contra del director del penal, José Arturo Torres, a quien se le puso a disposición en calidad de presentado; además se analizan las técnicas de la evasión para determinar si en esa fuga brindaron algún apoyo las autoridades penitenciarias, de ser así se procederá contra quienes colaboraron con el recluso, ahora prófugo de la justicia.

En un comunicado la secretaría expuso que reforzará las acciones de búsqueda que permitan dar con el paradero y la detención del hombre que logró escapar de la prisión de Tecamachalco.

Asimismo la dependencia difundió la fotografía del reo prófugo, haciendo el llamado a la ciudadanía en general para que se mantenga alerta y en caso de ubicarlo lo reporten al número de emergencia 911 o al 089. Toda denuncia al respecto será recibida con la garantía del anonimato, se especifica en el boletín.

Reloj Actual - Hora Centro de México