Clara Zepeda

Ciudad de México. Tras la alta volatilidad de la sesión previa por la guerra en Medio Oriente, la aversión al riesgo se moderó este miércoles y se fortaleció el apetito por activos como las acciones o divisas durante la jornada.

Luego de que el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, escaló 1.5 por ciento en las dos sesiones anteriores, el dólar bajó 0.23 por ciento este miércoles, a 98.78 unidades.

Así, la moneda estadounidense perdió 0.44 por ciento frente al peso mexicano. La divisa mexicana cerró en 17.5592 pesos por dólar spot, un avance de 7.75 centavos ante su similar estadounidense, luego de cuatro caídas consecutivas.

Aunque se mantienen expectantes frente a la guerra Estados Unidos e Israel contra Irán, Wall Street y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) repuntaron este miércoles, después de sufrir pérdidas significativas en la sesión previa.

El Nasdaq subió 1.29 por ciento, hasta los 22 mil 807.48 enteros; mientras que el S&P 500 y el Dow Jones avanzaron 0.78 y 0.49 por ciento, a los 6 mil 869.49 y 48 mil 739.41 puntos, respectivamente.

El mercado se recuperó impulsado por una aparente disminución de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Esto permitió que el sector tecnológico se concentra en noticias corporativas que ayudaron a mejorar el sentimiento de la semana.

El día de mañana, los mercados estarán atentos a los indicadores oportunos de precios de importación/exportación y a la evolución de las tensiones geopolíticas.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) repuntó 2.91 por ciento, equivalente a un avance de mil 991.77 enteros, para cerrar en las 70 mil 428.03 unidades.

A nivel empresarial, 34 de las 35 emisoras que conforman la muestra del IPC terminaron en terreno positivo. Al alza destacaron Bimbo, Grupo Financiero Inbursa, Mega, Cemex, Grupo México, con 5.49, 5.09, 5.05, 3.85, 3.89 por ciento, en ese orden; mientras que, a la baja, Banco del Bajío fue la única rezagada (0.65 por ciento).

Los precios del petróleo terminaron el miércoles sin impulso tras dos jornadas de fuertes subidas por la guerra en Medio Oriente. El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo, terminó sin cambios en los 81.40 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate, con plazo el mismo mes arañó un 0.13 por ciento, a 74.66 dólares.

El petróleo está en promedio 20 dólares más caro que a inicios del año.

Los operadores prevén que “el volumen de petróleo disponible” en el mercado “vuelva a aumentar después de 3 o 4 días”.

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, anunció que pronto se harán “otros anuncios” que buscan desbloquear la situación.

Por ahora el tránsito de hidrocarburos en el estrecho de Ormuz, –por donde pasa una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado (GNL) mundial–, cayó en un 90 por ciento, según datos de Kpler, lo que priva al mercado de importantes volúmenes que salen del Golfo Pérsico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la Marina de su país podría escoltar petroleros “de ser necesario” a través de esa ruta estratégica.

Reloj Actual - Hora Centro de México