Jorge Torres
Desde el año pasado, trabajadores de la Central de Actuarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado aseguraron que la encargada de la oficina, Érika Castillo Narváez, retrasa las diligencias y notificaciones, e incluso obliga a los empleados a trabajar tiempo extra y realizar o suspender diligencias a su antojo. Ahora, se suma a esto supuestas amenazas y prepotencia hacia los trabajadores por parte de esta funcionaria, señaló Bernardina Lara Argüelles, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), en el plantón que realizaron ayer los actuarios en el Poder Judicial.
“Los actuarios de la Ciudad Judicial pidieron apoyo al comité ejecutivo para defender algunas situaciones que están pasando con ellos, pues están sufriendo el maltrato por parte de su directora, Érika Castillo, que es una señora muy prepotente, muy arbitraria, que constantemente los amenaza; también la subdirectora, Guadalupe Salas, los maltrata, hasta hijos de sabe qué tanto les dice, entonces son situaciones de una abierta violación a la ley. Es una situación insostenible para estos abogados que también son universitarios y que si bien es cierto que los trabajadores tenemos una fuerza laboral, exigimos respeto”, sentenció, la líder sindical, quien abundó que son cerca de 40 los afectados.
Asimismo, destacó que estaba mejor el Poder Judicial cuando eran atendidos únicamente por los magistrados, ya que ahora que hay un representante de cada uno de los poderes el único que manda y que atropella los derechos de los trabajadores es Refugio Jiménez, que es el representante del Poder Judicial.
Insistió en que “el presidente hace lo que el señor dice porque el presidente no entiende nada laboral. Pedimos que el Consejo de la Judicatura respete la ley, no tiene aquí fichas de ajedrez para estar moviendo trabajadores cómo se le pegue su gana; debe fundamentar las remociones conforme la ley, debe ser respetuoso de la ley, no solamente está para aplicar la Ley Orgánica del Poder Judicial, porque aquí solamente son amenazas para la gente que tiene que hacer lo que el señor Refugio Jiménez haga o diga. El Poder Judicial está bajo las órdenes del señor, pues de qué se trata”.
Por último, informó que han estado insistiendo para que se respete la ley desde el año pasado, porque no querían llegar a tomar acciones como el plantón, no por ellos, sino por la ciudadanía, pero al hacer caso omiso obligaron a hacer este tipo de cosas: “vamos a seguir tomando porque no es posible en el gobierno del estado no se respeten las leyes laborales”, sentenció Lara Argüelles.
Cabe destacar que, al respecto de esta manifestación, el Consejo de la Judicatura dio a conocer que, en reunión con la secretaria general SUTSGE, se acordó revisar las peticiones de carácter laboral hechas en representación de algunos trabajadores de la Central de Actuarios, y se aseguró que ésta no paró su actividad de servicio al público ni de notificaciones.





