La Redacción
Ciudad de México. No existe ningún impedimento jurídico para que se lleve a cabo la sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocada para este martes 8 de agosto, a fin de realizar el cómputo final de la elección a gobernador. Así lo determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados resolvieron el asunto por unanimidad y determinaron que son
infundados los agravios presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) respecto a que dicha sesión no se puede celebrar mientras esté pendiente la resolución del TEPJF sobre las impugnaciones que los diferentes partidos interpusieron en contra de las sentencias del tribunal local.
La magistrada presidenta, Janine Otálora Malassis, explicó que el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió el 30 de julio pasado 127 medios de impugnación interpuestos contra los cómputos distritales.
En tanto, entre el sábado y domingo se presentaron ante la Sala Superior del TEPJF, 88 impugnaciones en contra de las sentencias del Tribunal local, de las cuales 45 son de Morena, 20 del PAN, 12 del Partido del Trabajo (PT) y 11 Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Otálora Malassis indicó que la Sala Superior está estudiando estos expedientes, por lo cual, el resultado de la sesión del IEEM no quedaría firme, sino hasta que el TEPJF emita sus conclusiones y podría ser, puntualizó la magistrada presidenta, que se modifique el resultado del cómputo en algunos distritos. Eso “impactaría en el cómputo de la entidad federativa”.
Del mismo modo, precisó que la Sala Superior “deberá pronunciarse en caso de una impugnación de la validez de la elección y, en su caso, de la persona que quede electa como gobernador o gobernadora del Estado de México”.





