Susana González G.

Ciudad de México. Derivado de los sismos de septiembre, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros (Condusef) sólo ha recibido hasta el momento 35 quejas por el cobro de pólizas de seguros, de las cuales 20 son por seguros hipotecarios, informó Mario di Constanzo, titular del organismo.

Puntualizó que en ningún caso ha habido “una negativa formal” en el pago de seguros y mencionó que la Condusef también ha brindado 600 asesorías por el cobro de pólizas de seguros para vivienda y automóviles así como por la cancelación de tarjetas de crédito o reestructuración de créditos bancarios.

El 80 por ciento de esas asesorías son por cobros de pólizas de seguros y el restante 20 por ciento por productos bancarios. Di Constanzo señaló que esas orientaciones pueden derivar o no en quejas porque el proceso apenas comienza.

Esas fueron las únicas cifras sobre el cobro de seguros en viviendas afectadas por los sismos de septiembre que se dieron a conocer este lunes en una conferencia de prensa de la Condusef que congregó a dirigentes de los sectores asegurador y bancario para anunciar la décima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera.

Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) rehusó proporcionar una cifra preliminar sobre las solicitudes de pago de seguros que ya han presentado personas cuyas viviendas resultaron dañadas pese a que dijo que “es un dato que se desarrolla todos los días”.

Incluso dijo que “no es relevante todavía si lo damos a conocer tal cual” pues arguyó que las pérdidas materiales tienen un proceso de “ajuste” y “maduración”. Previó que cuando mucho, en dos semanas el sector asegurador dará a conocer un reporte al respecto.

En tanto que Enrique Zorrilla Fullaondo, vicepresente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y presidente de Scotiabank, sostuvo que las diferentes instituciones del sector llevan a cabo un proceso de acercamiento con sus clientes para determinar qué afectaciones presentan sus viviendas.

Di Constanzo sostuvo que la atención a la damnificados de los sismos que requieren aclarar o hacer tramites sobre sus productos financieros, como el cobro de seguros, será prioritaria en la Semana de Educación Financiera, que comenzó este lunes en todo el país y que en la Ciudad de México tendrá su evento principal el jueves en el Paseo de la Juventud, en el Bosque de Chapultepec, el cual comienza en la Puerta de los Leones y termina en el Monumento a los Niños Héroes.

Reloj Actual - Hora Centro de México