Angélica Campillo
Luego que la asociación civil Ciudadanos Observando diera a conocer que una misma empresa habría facturado a tres diputados locales panistas de forma irregular, el dirigente estatal de Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga, anunció que se reuniría con los legisladores para revisar ese tema y agregó que “hay funcionarios de otros partidos a los que no los tocan ni con el pétalo de una rosa”.
De acuerdo con una solicitud de información al Congreso del Estado, los diputados locales de la bancada panista: Enrique Flores, Héctor Mendizábal y Héctor Meraz, tan sólo en octubre de 2015 reportaron gastos que entre los tres suman 182 mil 980 pesos extras a su sueldo, utilizando a una sola empresa que les facturó supuestos apoyos administrativos, y de esa manera comprobar dichos recursos
La razón social del establecimiento que facturó a los tres legisladores por los mismos conceptos “apoyos legislativo y apoyo a comisiones”, está a nombre de Adriana Angélica Peredo Gómez, con dirección en la calle Tinaja número 110, colonia Las Julias. En octubre del 2015 Enrique Flores facturó 64 mil 950 pesos, Héctor Mendizábal Pérez 58 mil 478 pesos, mientras que Héctor Meraz Rivera 59 mil 552 pesos.
Según los activistas, cuando acudieron a la dirección señalada (un pequeño local sin rótulo) no se encontraba la propietaria del lugar, solamente unas personas que jugaban videojuegos, y quienes les comentaron que se dedicaban a la instalación de cámaras, de equipos de cómputo y venta de computadoras. Uno de ellos dijo ser el esposo de Adriana Angélica y admitió que su empresa se dedica a vender facturas mediante el pago del Impuesto al Valor Agregado y con frecuencia acuden diputados por facturas a ese sitio.
Al ser entrevistado al respecto, Xavier Azuara manifestó que hoy miércoles tendría una reunión con los legisladores panistas donde se tocaría ese punto, además de otros relacionados con el rubro de gestorías,
“De nuestra parte hemos estado en contacto con ellos, lo que buscamos es mandar un mensaje de transparencia y honestidad hacia la ciudadanía y en este sentido hemos buscado que las comprobaciones fiscales puedan realmente contar con las especificaciones contables”, refirió.
Cuestionado acerca de si estaría a favor de que se eliminaran esos apoyos legislativos, argumentó que serán los diputados quienes lo determinen, “de nuestra parte los esfuerzos que hemos llevado a cabo radican en dos rubros, en el tema de transparencia y rendición de cuentas “somos los primeros que generamos la apertura y transparencia, estaremos en contra del uso electorero de partidas no sólo del Congreso sino de los municipios, pues es lo que genera falta de credibilidad hacia las instituciones”, destacó.
Respecto a la detención del ex funcionario marcelista Jorge González Hernández, a quien se le acusó por el delito de asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y luego de ello se le dictó auto de formal prisión, Azuara Zúñiga dijo esperar que no se trate de un esquema político para desprestigiar a un partido, ya que, señaló, el PAN busca que se aplique la ley pero sin distinción.
“Hay funcionarios de otras administraciones y partidos que no han sido tocados ni con el pétalo de una rosa, y en este aspecto esperamos que no sea tendenciosa la aplicación de la justicia por ser de otro partido. Respaldamos la ley y no estamos a favor de que se use de forma tendenciosa”, finalizó.





