Angélica Campillo

En varias ocasiones las personas con discapacidad no viajan ni salen de sus lugares de origen debido a que al interior del estado de San Luis Potosí no existen los establecimientos adecuados para su condición, por lo que se está buscando que se legisle con el fin de obligar a los empresarios a que se adapten a esos estándares, reconoció la Directora de Turismo y Cultura del ayuntamiento de la capital potosina, Patricia Veliz Alemán.

En rueda de prensa, la funcionaria municipal señaló que en la capital potosina, si bien se han hecho adecuaciones para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse, pero es un proceso que lleva tiempo, y aún hace falta que los empresarios adopten dichos estándares en sus establecimientos; en este contexto, refirió que por ejemplo se han colocado rampas en diversos puntos de la ciudad, pero no son las adecuadas, pues hay cierto ángulo que se debe cuidar.

“Sería cuestión de invitar a los hoteles y restaurantes a que adopten los estándares básicos para personas con discapacidad, que van desde colocar rampas, adecuar un baño, las habitaciones, ya que las puertas deben de ser más anchas, bajar las perillas de las puertas, colocar barras de acero; son varias cosas pero no es un gasto muy exagerado”, recalcó.

En este sentido, apuntó que por ello se busca que se implementen políticas públicas, y se hagan leyes para obligar a los empresarios a que adopten esos estándares, que serán en beneficio de las personas con discapacidad. Agregó que, por ejemplo, en Estados Unidos a los establecimientos que no cuentan con estas adecuaciones no les permiten operar.

“Hay que acercarnos a los diputados y legislar para que poco a poco se empiece a hacer más conciencia y se empiece a obligar a los establecimientos a adoptar las medidas mínimas que se necesitan, porque sí hay mucho que hacer al interior del estado”, puntualizó.

Reloj Actual - Hora Centro de México