Rubén Villalpando y Carlos García
En Chihuahua, la tarde de ayer un grupo armado ingresó al municipio de Ignacio Zaragoza, ubicado en la zona noroeste de esta entidad, para levantar al tesorero Guadalupe Payán Villalobos, de 50 años de edad, al que ejecutaron más tarde.
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que el levantón ocurrió aproximadamente a las dos de la tarde. El cuerpo fue localizado dos horas después en una brecha del poblado Tres Castillos.
El de Ignacio Zaragoza es uno de los municipios más violentos del estado, junto con Madera y Gómez Farías, a causa de los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes de La Línea, brazo armado y operativo del cartel de Juárez, y de Gente Nueva, del cartel de Sinaloa.
El cuerpo de Payán Villalobos fue hallado por una patrulla de vigilancia de elementos estatales. Presentaba tres impactos por disparo de arma de fuego calibre 7.62 x 39, balas usadas en los rifles de asalto de alto poder AK-47, conocidos como Cuerno de Chivo.
El funcionario fue presidente del Comité Directivo de Acción Nacional en Casas Grandes; candidato a síndico, maestro del Cetis 93, y esposo de una de las regidoras del actual ayuntamiento.
Sicarios asesinan a bebé
También en ciudad de León, en Guanajuato, la inseguridad cobró la vida de un bebé, de un año de edad, y de un adulto, en un asesinato perpetrado por dos sicarios, en la calle Presa de los Castillos, colonia Rivera de la Presa.
Luis Octavio Yáñez Santillana, de 47 años de edad, viajaba a bordo de una camioneta Voyager en compañía de Ana María López Gómez y del bebé Leonardo. Al parecer la mujer era la niñera del menor.
La pareja fue sorprendida por dos hombres, que viajaban en un Jetta, y comenzaron a disparar con pistolas nueve milímetros. En el ataque murió el hombre y el bebé; la mujer resultó lesionada. Como el crimen fue presenciado por el operador de una retroexcavadora, los sicarios lo mataron.
El crimen organizado ha matado a niños durante sus ejecuciones. En junio de 2017, un grupo armado asesinó a una mujer embarazada, lesionó a dos personas y a una bebé de siete meses en el municipio de León.
En ese mismo mes, en Silao, una niña de tres años murió cuando atacaron a su padre en el interior de su vivienda. A mediados de febrero de 2018, una bebé de cinco meses de edad fue asesinada a balazos, junto con su papá, en el municipio de Silao.
En los últimos meses del año 2012 de la gestión del gobernador sustituto, Héctor López Santillana, y en lo que va de la administración de Miguel Márquez Márquez(2012-2018), en el estado de Guanajuato han sido asesinadas cinco mil 229 personas, incluidos niños y bebés.





