Ciudad de México. De enero a abril de este año bajó la incidencia del secuestro 11.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, informó la Secretaría de Gobernación. El nivel de denuncias de este delito creció 8.8 por ciento.
Con un total de 459 carpetas de investigación o averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalías y Procuradurías de los estados, así como la Procuraduría General de la República (PGR), se contabilizan 60 casos menos que en 2015, donde el total fue de 519 asuntos atendidos.
Las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destacan que en el periodo de enero a abril de 2015 se iniciaron 356 averiguaciones previas o carpetas de investigación en el fuero local, y 163 por la Procuraduría General de la República; el total del primer cuatrimestre de 2016 está conformado por los 344 asuntos atendidos en los estados y los 115 que reportó la Federación a través de la PGR.
Respecto a las víctimas, durante abril de 2016 se proporcionó atención a 156, y en el mismo mes del año pasado, hubo 164 ofendidos, señaló Gobernación.
La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad (las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el CISEN, la Procuraduría General de la República), así como las Fiscalías y Procuradurías Generales de los estados y de la Ciudad de México, “mantienen un trabajo permanente para la desarticulación y debilitamiento de los grupos criminales dedicados al secuestro”.
Las cifras en materia de combate al secuestro -se indica en un boletín de prensa- son resultado del intercambio de información entre instituciones y de las acciones de prevención, a través de campañas de difusión, para que la ciudadanía participe activamente en la denuncia de casos.
“El Gobierno de la República refrenda su compromiso de continuar trabajando a fin de reducir la incidencia del secuestro a tasa cero, por ese motivo se hace énfasis en mantener la suma de esfuerzos para todas las entidades, tanto las que se mantienen sin registro de casos, aquellas con tendencia a la baja y las que continúan las acciones contra el delito, el cual flagela no sólo a la víctima, sino a sus familiares”, dijo Gobernación.
Por ello, se reitera el llamado a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho delictivo de esta naturaleza al número de teléfono 088.





