Angélica Campillo

La secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), Francisca Reséndiz Lara, denunció que desde hace nueve años existen adeudos hacia los profesores de preescolar y primaria afiliados al Programa Nacional de Inglés (Proni).

En rueda de prensa, Reséndiz Lara aseveró que los afectados son en gran parte maestros que imparten la cátedra de inglés en preescolar y primaria, mismos que están afiliados al Proni, el cual se implementó desde hace 11 años, pero es desde hace aproximadamente nueve años que la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) les adeuda sus prestaciones como vacaciones y aguinaldos.

Detalló que son 60 profesores afiliados al SITTGE quienes se encuentran esta situación, a quienes en total les adeudan cerca de 800 mil pesos, no obstante hay un universo de 500 trabajadores afectados.

Refirió que el pasado 3 de junio le enviaron un oficio al secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, exponiéndole la problemática, y el 30 de junio les respondió el documento manifestando que los profesores son asesores externos y que no tienen ninguna relación con ellos: “la SEGE se quiere pasar de lista al hacer esos señalamientos cuando hace seis, cuatro y tres años eran trabajadores de la SEGE; contratan un outsourcing y los absorbe, pero los compañeros tienen una antigüedad de nueve, siete y seis años. Aquí nosotros vemos una manera de menoscabar las presentaciones y derechos de los compañeros”.

Consideró que la SEGE se está “jineteando” el dinero de los profesores: “vemos cómo les roban las presentaciones y cómo están explotando a los compañeros. Abusan de que es gente joven y que no requieren de las prestaciones, pero también hay personas grandes que necesitan el servicio médico”.

La secretaria general del SITTGE externó que, por este motivo, desde las 12 del día de este lunes mantendrán un plantón permanente en la SEGE, hasta no tener una respuesta satisfactoria al respecto.

Reloj Actual - Hora Centro de México