Sergio Ocampo Arista, corresponsal

Chilpancingo,Gro. El comandante de la Novena Región Militar, general de división y diplomado del Estado Mayor, Javier Jiménez Mendoza, confirmó que los 3 mil 500 efectivos del Ejército Mexicano, continuará en las calles, el tiempo que sea necesario, y que en el caso del estado de Guerrero, no solo se atiende el problema de la delincuencia organizada, sino también la seguridad en las escuelas.

Entrevistado en el marco de la celebración por el CIV Aniversario del “Día del Ejército”, se refirió a la violencia en la entidad “realmente desde un punto de vista, el origen de muchas muertes en la entidad, es el hecho de que haya diferentes grupos de delincuentes en el estado, y que entre ellos se estén peleando”.

“Es lo que nosotros detectamos, sobre todo los que de nuestro punto de vista originan los muertos. Hay quien dice que hay más de diez(grupos delincuenciales en Guerrero, otros que menos de 20, digamos está entre este número. Decir un número específico es caer en polémicas”.

Sin embarco recalcó “las fuerzas armadas van a estar en donde sea necesario en la calle, pero después, esperemos ya podamos volver a los cuarteles para cumplir nuestras funciones. La sociedad lo reclama, la situación que vive el país, y sobre todo aquí en el estado de Guerrero. El país en general, exige que las fuerzas armadas estemos en la calle”.

Jiménez Mendoza no quiso opinar de los señalamientos que hace tanto la iglesia en la entidad, como otros sectores que han denunciado la complicidad de los políticos con el narco “sería muy atrevido dar una opinión al respecto. Lo que yo puedo decirles es que las fuerzas armadas siempre hemos trabajado en coordinación con los tres órdenes de gobierno, lo que haya de polémicas, lejos de abonar, nos está obstaculizando un poco la función”.

Insistió en que la presencia militar y los tres órdenes de gobierno “están en todos lados, en todos los puntos, en Tierra Caliente; la zona centro, Iguala, en las costas, estamos en un despliegue para cumplir todas las órdenes que nos corresponda. Tenemos entre 3 mil y 5 mil elementos desplegados en distintos puntos del estado de Guerrero”.

Recalcó que el ejército tiene varias tareas asignadas “ es la problemática en términos generales, la necesidad de estar en las escuelas, o lo que tenemos en la costera, o los lugares que tenemos que estar como en Chilpancingo, Iguala, Chilapa. No podemos enfocarnos a una sola problemática”.

En San Miguel Totolapan “ tenemos un despliegue permanente, en toda el área, no solo en san miguel, estamos en el área. Hoy vamos a atender la problemática que tienen los profesores, y de qué forma los vamos a atender, darles solución, y las garantías que ellos sienten en este momento. La participación de las fuerzas armadas tiene que ser discreta y contundente”.

De las bajas que ha tenido el ejército en Guerrero “tenemos bajas temporales y permanentes, sería ociosos pensar en las bajas, más bien pensemos en que la gente se está preparando para enfrentar la situación. Tenemos un campo de entrenamiento en Petatlán, y varias acciones que llevamos a cabo de ordinario para enfrentar la situación”.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se pronunció por la presencia del Ejército Mexicano en el estado de Guerrero, con la finalidad del combate a la delincuencia, y además hizo un reconocimiento a dicha institución.

Se mostró partidario de la presencia del ejército en las calles “ hasta ahorita si, hasta el tiempo que sea necesario sería mi petición, haría yo muy mal en decir que el ejército no nos ayude. Hacen muy mal quienes piden que el ejército no ayude”.

De la situación de violencia, y de los señalamientos de la iglesia de presuntos vínculos de los políticos con la delincuencia Astudillo Flores dijo “ yo creo que cada quien tiene que hacer su parte, yo haré mi parte para hacer lo que me corresponda no es un asunto fácil, de mi parte lo único que puedo decir es que todos los días trabajo para disminuir este problema”.

En tanto, en el acto, Sabina Rodríguez Dionisio, esposa del soldado Honorato Aguilar Rodríguez, herido en combate, lo que lo dejó inválido de por vida, por lo que tendrá que usar silla de ruedas, pidió al gobernador apoyo para su familia.

La esposa del soldado aprovechó el momento de que lo premiaran por valentía, y fue cuando le dijo al gobernador : “Vivimos en una situación precaria y tenemos tres hijos, todos ellos menores de edad, ayúdenos por favor”.

Luego de recibir su reconocimiento de manos de Astudillo Flores, y del general Jaime Jiménez Mendoza, se presentó la esposa del soldado que llorando le dijo: “Señor, por favor ayúdenos, desde la desgracia que nos pasó vivimos un infierno y tenemos deudas, enfrentamos una situación precaria y contamos con tres hijos menores de edad que tenemos que sacar adelante, ayúdenos con un apoyo económico”.

Reloj Actual - Hora Centro de México