En avenida de Los Pinos, otra balacera
Cruzada de grupos feministas
¿Marcelo? ¿De verdad no hay otro?

Día de claroscuros en materia de seguridad se vivió ayer. El anuncio del rescate de un líder cañero que había sido secuestrado en Ciudad Valles hace tres días pronto fue opacado por varios hechos delictivos que ocurrieron en la zona metropolitana, principalmente una balacera en la que se vio involucrado un escolta del secretario de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, en el cruce de la avenida de Los Pinos con la carretera a Rioverde.

Por segundo día consecutivo, las personas que habitan la avenida de Los Pinos vivieron momentos de terror al escuchar los disparos y el rechinar de las llantas. Las versiones que hasta el momento se conocen sobre lo ocurrido son variadas y no permiten saber con exactitud cómo se dieron los hechos que terminaron con saldo de dos mujeres detenidas y dos muertos: un policía y un presunto criminal.

El asesinato de un agente del Ministerio Público el mes pasado y la noticia de que un vehículo de la Procuraduría General de Justicia del Estado había sido atacado a las afueras del fraccionamiento donde vive Federico Garza Herrera fueron señales inequívocas de que el incremento de los niveles de violencia en San Luis estaba a punto de comenzar. Agosto está a punto de cerrar como uno de los meses más violentos en la historia de San Luis Potosí y en el que han sido atacados dos guaruras de funcionarios de alto nivel.

La situación más preocupante es que los grupos de la delincuencia organizada parecen estar decididos a medir sus fuerzas directamente con las cabezas del sistema de seguridad en el estado. Si el Estado no se recompone para enfrentarlos sin titubeos, se agravará la crisis de gobernabilidad y, con el proceso electoral a punto de comenzar, se agravaría la inseguridad para apuntalar candidaturas. Sin límite y con total impunidad, integrantes de cárteles dejan cuerpos tirados sobre la tierra o el pavimento de las calles potosinas o colgados sobre puentes en los límites de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

Muchas preguntas y muy poca información. La especialidad de la PGJE cada vez que se presentan incidentes similares ha sido la de emitir declaraciones repletas de lugares comunes: evitar revelar datos apelando al sigilo de la investigación, recalcar que “están trabajando” e intentar hacer parecer que todo está bajo control.

Para acabar con la especulación, el procurador y el resto de autoridades involucradas están obligadas a informar a la ciudadanía, oportuna y claramente, qué fue lo que pasó y, en un ejercicio de inusual honestidad, valorar si su continuidad en el servicio público será benéfica o perjudicial para los potosinos.

**********

Grupos feministas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos acaban de emprender una cruzada en contra de los grupos de Facebook que son utilizados para compartir fotografías íntimas de mujeres sin su consentimiento.

Activistas potosinas lograron ingresar a uno de los grupos con mayor actividad de ese tipo en San Luis Potosí de nombre “La Logia Men´s Club” para documentar y denunciar a sus miembros por divulgar fotografías en donde aparecen mujeres sin ropa que, en muchos casos, resultaron ser ex parejas de quienes publican las imágenes.

Sin embargo, a raíz de la denuncia, se inició una campaña de odio y violencia en contra de quienes pusieron en evidencia la existencia de esos espacios en Internet. Las activistas han recibido toda clase de insultos y amenazas. Las han llamado “perras”, “hijas de puta”, “revoltosas” e incluso han compartido mensajes en donde puede leerse cómo varios hombres piden “darles cuello” por metiches y chismosas.

Como la difusión de imágenes de carácter sexual sin consentimiento y autorización de la persona que aparece en la fotografía es un delito, la Comisión Estatal de Derechos Humanos presentó una queja dirigida al procurador, Federico Garza Herrera, para que se realice una investigación y se sancione a los responsables.

**********

La visita del ex canciller Luis Ernesto Derbez a la capital sirvió para confirmar tres cosas: que sigue pensando que tiene posibilidades de alcanzar una candidatura presidencial; que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática tienen planes de aliarse para simular que juntos son distintos y, que Marcelo de los Santos Fraga va a negociar lo que le queda de capital político a cambio de que lo conviertan en senador. ¿De verdad no hay otro?

(Redacción: Jaime Nava)

Reloj Actual - Hora Centro de México