César Arellano García

Ciudad de México. La Secretaría de Marina (Semar) afina detalles rumbo al desfile del próximo 16 de septiembre. Este jueves más de 3 mil 620 elementos navales (480 mujeres) participaron en los ensayos generales. Los marinos que marcharon en la explanada del estadio Azteca realizaron prácticas por casi tres horas.

Participó el Cuerpo de Infantería de Marina, quienes coadyuvan en la preservación del orden interno y previenen amenazas a la seguridad interior. Asimismo, agrupamientos de banderas, escoltas, fuerzas navales, contingentes de cadetes de las escuelas navales, del cuartel general del alto mando y del Estado Mayor de la Armada colaborarán en los últimos pormenores de su presentación en el Zócalo capitalino.

También la próxima semana desfilarán sobre Paseo de la Reforma 68 vehículos, -incluidos los de búsqueda de rescate y plan marina-, ocho embarcaciones y sobrevolarán 21 aeronaves. Además, este año cuatro carros serán temáticos, los cuales destacarán los 120 años de la Heroica Escuela Naval Militar, 100 años del Sector Marítimo Nacional; la Secretaría de Marina como autoridad Marítima y la Gran Familia Naval.

Durante el entrenamiento, además de todo el personal naval, destacó la presencia de Frida, una perrita labrador de siete años quien ha rescatado a 52 personas a nivel nacional, así como diferentes países.

El capitán de navío, Pedro Mata Mata Cervantes, señaló que a partir de 1941 fue creada la Secretaría de Marina, Armada de México. “Sólo hemos tenido un secretario civil, todos los demás a partir de entonces han sido almirantes egresados de la Heroica Escuela Naval Militar y es el compromiso, formar profesionales, ingenieros y militares, pero también crear líderes navales con integridad y con grandes valores institucionales al servicio de nuestra nación”.

México, expresó, tiene la oportunidad de festejar los 120 años de creación de la Heróica Escuela Naval Militar, que fue fundada precisamente en 1897 para satisfacer las necesidades que tenía y sigue teniendo el país de contar con marinos profesionales para tripular los buques y aeronaves de marina de guerra.

A partir de entonces dijo que la institución ha evolucionado maneras y aspectos, entre ellos en los profesional y militar. Justamente ahora tenemos una tramitación que ocurrió hace apenas algunos años con la participación de las mujeres, eso es algo importante porque nos hace más inclusivos, nos permite participar de forma activa en las políticas de equidad de género que no son sólo nacionales sino internacionales.

“Esto nos ha permitido mantenernos y, además con el nuevo modelo educativo, nos permite también formar profesionales en el ámbito militar pero también grandes personas con valores institucionales y que eso los hace mucho mejores humanos e integrantes de la sociedad mexicana”, reiteró.

Añadió que la participación de la mujer ha sido paulatinamente desde 2008 y con el paso de los años se ha incrementado la cantidad. “En las primeras carreras en las que participaron fueron logística naval, ingenieros navales, ahora también tenemos oficiales que son del cuerpo general, infantería de marina y pilotos aéreos navales, con ellas se ha incrementado mucho más la participación de tal manera que pueda incrementarse el número de mujeres tanto en pilotos como dentro de las personas que estarán participando como parte del contingente de a pie”.

Reloj Actual - Hora Centro de México