Fernando Camacho Servín, enviado

Tampico, Tamps. La Secretaría de Marina (Semar) botará este mediodía en el puerto de Tampico, Tamaulipas, un nuevo barco que formará parte de su patrulla costera.

Se trata del navío ARM Bonampak PC-339, que empezó a construirse en el astillero número 1 de la Armada el 3 de noviembre de 2015 y fue concluido el 26 de febrero de 2016.

De acuerdo con información oficial de la Semar, las tareas del buque consistirán en “realizar operaciones de vigilancia, interdicción, disuasión, búsqueda, rescate, salvamento y combate a ilícitos”.

Su versatilidad, además, “le permite desarrollar adecuadas velocidades operativas, enfrentar condiciones climáticas adversas y aumentar su maniobrabilidad durante el zarpe y el atraque”.

El navío está provisto de dos motores propulsores diésel con una potencia total instalada de 5 mil 630 caballos de fuerza; dos generadores eléctricos de 99 kilowats; dos ejes con hélices de paso controlable; un impulsor de proa de 75 kilowats, aletas estabilizadoras y bote inflable rígido sobre el varadero en popa.

Asimismo, la Armada destacó que la embarcación tiene capacidad para navegar a altas velocidades en mar gruesa y tiene una resistencia del casco “significativamente reducida” tanto a velocidad máxima como a velocidad crucero.

Se prevé que en la ceremonia de botadura esté presente el titular de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sáenz.

Reloj Actual - Hora Centro de México