Alonso Urrutia
Desde el Poder Legislativo asumimos la “responsabilidad histórica” de cimentar un estado constitucional de bienestar y “seguiremos legislando con energía a favor de la soberanía nacional, la independencia económica y en seguir construyendo la cuarta transformación”, afirmó la presidenta de la mesa directiva del Senado, Laura Itzel Castillo.
En el 109 aniversario de la Constitución Política, manifestó que “todas las autoridades, todos los legisladores y las legisladoras debemos ampliar la protección de los derechos y la dignidad del pueblo”. Que esta conmemoración “no sea solo memoria del pasado, sino un compromiso en el presente para mirar hacia el futuro”.
En su intervención en el Teatro de la República, señaló que por el alcance de las reformas realizadas en este periodo de transformación “me enorgullece decir que hemos actuado como un auténtico Congreso constituyente. Hasta hoy hemos aprobado más de 20 reformas constitucionales que fortalecen la justicia, la igualdad y la prosperidad compartida”.
Entre ellas, citó, “promovimos la reforma constitucional enviada por nuestra presidenta (Claudia Sheinbaum Pardo) para garantizar la igualdad sustantiva y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.
También “aprobamos la reforma para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público para reparar esa deuda histórica del Estado Mexicano”.
Y no podemos dejar de destacar, sostuvo, “la reforma al Poder Judicial, porque colocó a las y los mexicanos en el centro de una renovación democrática para asegurar un auténtico sistema de justicia cercano a la gente cercano a la ciudadanía”.
Todos estos cambios, insistió la senadora Castillo, “no solo recuperan, sino que profundizan el legado histórico de nuestras constituciones, lo que se ha traducido en políticas públicas que han logrado sacar de la pobreza a más de 13.5 millones de personas”.
Brindó reconocimiento a la presidenta Sheinbaum Pardo. “Es ejemplo mundial por su entereza, por su carácter, por su capacidad diplomática que nos ha enseñado cómo conducirnos frente a los embates de carácter internacional”.
Realmente, añadió, “ha puesto en alto el nombre de nuestra patria y de la soberanía nacional. No podemos olvidar que venimos de lejos, de luchas que sembraron paciencia y rebeldía, de esfuerzos que realizaron lo que durante mucho tiempo parecía imposible”.
“La democracia, la justicia, la defensa de los derechos humanos, las garantías individuales se plasmaron en la Constitución desde 1917, y desde luego en contra de la represión”, manifestó.
Reforma electoral debe consolidar el equilibrio de poderes
Al participar en la ceremonia conmemorativa del 109 años de la Constitución, la presidenta de la Cámara de diputados, Kenia López Rabadán también planteó que a más de un siglo de su vigencia, el desafío del país es preservar la esencia de la Constitución al tiempo que debe ser el instrumento para la pacificación del país. Como parte del protocolo de estas ceremonias, la diputada panista demandó que la reforma electoral consolide el equilibrio de poderes y la representación plural.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, la diputada panista sostuvo que a 26 años de la transición democrática, el sistema electoral ha demostrado que con elecciones justas, los ciudadanos tienen la capacidad de que el poder cambie de manos. Por eso las instituciones son fundamentales para mantener el equilibrio y la gobernabilidad del país.
López Rabadán dijo que ante una posible reforma electoral, está claro que la democracia es necesaria para garantizar certeza, desarrollo y prosperidad. La legisladora panista celebró que la transición en el país permita que en este aniversario de la Constitución, sean tres mujeres las que puedan hablar en un episodio histórico de la República.





