Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. Desde el pleno del Senado, el panista Ismael García Cabeza de Vaca debió disculparse con sus compañeros legisladores, “por su conducta inapropiada”, luego de un acre debate, iniciado por su propio coordinador, Damián Zepeda, quién reclamó la conducción de la mesa directiva a cargo de Martí Batres.

Zepeda pidió la palabra para una moción, pero lo que hizo fue pedir que Batres se disculpara por haber faltado al respeto al PAN, al haber señalado durante un programa de televisión transmitido por internet, que el PAN abandonó la sesión en que se aprobó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “sólo por chingar”.

De inmediato, senadores de Morena, entre ellos Félix Salgado Macedonio y Martha Lucía Micher, advirtieron que quién faltó al respeto a todos los senadores y a esa cámara del Congreso, fue el senador García Cabeza de Vaca, por el chat en que se dirigió a una mujer con expresiones misóginas, machistas, que incluso podrían ser conductas delictivas.

La senadora de Morena, Lily Téllez le pidió incluso al PAN reflexionar y retirar de la Comisión de Seguridad Pública a García Cabeza de Vaca, de la que es secretario, ya que desde el momento en que habló de llamar “al padrote” de la joven que veía en foto en chat telefónico –durante la sesión del martes- se trata de un posible delito de trata de personas.

El panista Gustavo Madero reclamó que Morena hubiera empatado la discusión de los reclamos a Batres con el caso de García Cabeza de Vaca, quién, dijo, desde el mismo martes pidió disculpas vía internet y lo hizo hoy, en una conferencia de prensa. Insistió en que el morenista actúa con beligerancia al frente de la mesa directiva, sin cuidar la pluralidad.

La senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, advirtió: “Ya basta de conductas machistas y denigrantes contra las mujeres” y exigió que desde el Senado se garantice que no se violarán más sus derechos.

El coordinador Zepeda sostuvo que Morena condicionó que se llevara al pleno el tema de Batres, a cambio de que se tratara también el de García Cabeza de Vaca y “PAN no acepta esos trueques”.

La morenista Antares Guadalupe Vázquez, integrante de la mesa directiva, le recordó que hace una semana, el PAN exigió sacar de la agenda la discusión del Convenio 98 de la OIT, a cambio de votar el acuerdo que los panistas habían propuesto para acortar a la mitad el tiempo para la presentación de iniciativas. “luego argumentaron que era un acuerdo mordaza. ¿Eso no es un trueque?, preguntó.

Al final, Batres rechazó que haya intentado restringir el derecho de expresión de los senadores, advirtió que hay una campaña sistemática de Acción Nacional contra la presidencia que él encabeza y lamentó que los panistas hayan querido tender una cortina de humo para cubrir actitudes misóginas y la apología de las mujeres como objetos sexuales.

Hizo notar que la palabra “chingar” forma parte de las obras de grandes escritores como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Sabines.

García Cabeza de Vaca, que había expresado por la mañana disculpas, por su actitud “inapropiada”, subió al pleno a reiterar que lamenta “el incidente” del martes pasado.

Reloj Actual - Hora Centro de México