Ap
Tangier. El artillero Nicolas Jackson anotó un doblete para que Senegal iniciara su búsqueda del título de la Copa Africana de Naciones con una cómoda victoria 3-0 sobre Botsuana, antes de que Nigeria se estrenara con un tenso triunfo 2-1 sobre Tanzania.
Ambos equipos se encuentran entre los favoritos para la edición 35 del torneo, pero solo uno estuvo a la altura de las expectativas.
El suplente Cherif Ndiaye completó la goleada después de que el portero de Botsuana, Goitseone Phoko, evitara un resultado peor para las Cebras, que se alinearon con cinco en la defensa y estuvieron replegadas la mayor parte del partido.
“Tenemos que seguir así. No hay duelos inaugurales fáciles”, dijo el entrenador de Senegal, Pape Thiaw, quien no obstante vio margen para mejorar.
Senegal, ganador de la edición 2021 y uno de los favoritos nuevamente, pudo haber extendido la goleada contra un equipo clasificado en el puesto 138 del mundo, todo mientras los coloridos aficionados senegaleses bailaban al ritmo de sus tambores.
Los seguidores oficiales del equipo habían tomado sus posiciones mucho antes del inicio y nunca se detuvieron, ni siquiera cuando los organizadores pusieron música pop y anuncios en el estadio, que por lo demás estaba en su mayoría vacío.
La asistencia en el Grand Stade de Tánger, con capacidad para 68 mil personas y que parece una dona desde el exterior, fue de poco más de 18 mil 500. Las fuertes lluvias probablemente mantuvieron alejados a los aficionados neutrales.
La lluvia se mantuvo en el tercer día de lo que se perfila como la Copa Africana más húmeda y fría hasta la fecha. El torneo estaba inicialmente programado para el verano, pero se pospuso para evitar coincidir con la nueva competencia del Mundial de Clubes de la FIFA.
Jackson, quien ha tenido oportunidades limitadas en el Bayern Múnich desde su cambio de verano desde el Chelsea, desperdició una serie de oportunidades. La primera llegó temprano cuando Phoko salió victorioso en su uno contra uno, antes de que Pape Gueye disparara por encima, yel guardameta hiciera otra gran parada para negar el tanto a una de las estrellas del Al Nassr, Sadio Mané.
Se desperdiciaron muchas más oportunidades antes de que Jackson finalmente rompiera el empate en el minuto 40 con un sencillo remate al centro de Ismail Jakobs. Botsuana mostró mayor ambición ofensiva después del descanso, pero eso generó más oportunidades de contraataque para los Leones de Teranga, que rápidamente retomaron su dominio.
Jackson usó ambos pies antes de barrer el balón para su segundo gol en el minuto 58 desde el centro de Ismaïla Sarr.
Nigeria obtuvo una victoria en el Grupo C en la antigua “ciudad imperial” de Fez, pero la actuación podría causar preocupación.
Las Súper Águilas tuvieron un buen inicio de partido y debieron anotar mucho antes de que Semi Ajayi rompiera el cero en el minuto 36 con un cabezazo tras un centro de Alex Iwobi después de un tiro de esquina corto.
Charles M’Mombwa empató a principios de la segunda mitad y, aunque el nigeriano Ademola Lookman respondió casi de inmediato, el gol de las “Estrellas del Taifa” pareció mermar la confianza nigeriana.
También más tarde, Túnez se impuso 3-1 a Uganda en Rabat para el segundo partido del Grupo C, mientras la República Deocrática del Congo superó por la mínima a Benín.





