Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Son. El paso de ‘Sergio’ como depresión tropical afectó el patrimonio de miles de familias de Hermosillo, Empalme y Guaymas, también ocasionó daños en infraestructura pública y en servicios causados por la acumulación de agua que superó los 100 milímetros.

La depresión tropical dejó cientos de viviendas inundadas, así como comercios afectados por la caída de espectaculares, postes, árboles y zonas con cortes de energía eléctrica.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que debido a la disipación y velocidad del fenómeno se desactivaron las alertas para todo el estado, con el fin de continuar con la fase del recuento de daños.

En Hermosillo, el reporte fue por semáforos apagados, cuatro árboles caídos y dos colapsados en el pavimento; la zona con más damnificados es el Poblado Miguel Alemán donde cientos de familias fueron evacuadas de sus hogares entre hombres, mujeres, niños y ancianos.

Estas familias fueron trasladadas a los ocho albergues habilitados entre la zona urbana, Bahía de Kino y Miguel Alemán, hasta que sus pertenencias se recuperarán.

En Guaymas se reportaron 140 personas damnificadas y 200 familias resguardadas en albergues; según el Gobierno Municipal, los fuertes vientos y olas tumbaron una sección de 800 metros del malecón turístico, 35 árboles caídos, siete palmas y 45 postes de energía eléctrica de la CFE.

Hasta el momento, la Unidad de Protección Civil se encuentra recabando los datos de afectaciones para su calificación y determinar si es necesario declarar a los municipios azotados como zona de emergencia.

Reloj Actual - Hora Centro de México