Fabiola Martínez

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación (SG) pidió “no adelantar vísperas” respecto a los efectos para México del gobierno de Donald Trump. En principio, porque no habría millones de mexicanos expulsados de Estados Unidos, bajo la acusación de ser criminales, dijo.

Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, precisó que durante la administración de Barack Obama casi 3 millones de mexicanos fueron repatriados, muchos de ellos bajo el argumento de tener registros por la comisión de algún delito, aun cuando no este no fuera grave.

“Trump habla (de una deportación) de 1 a 3 millones de personas y dice que tendrán qué ser personas con antecedentes penales. Dudo mucho que haya tal cantidad de mexicanos en Estados Unidos con antecedentes penales”, comentó el subsecretario.

Los estadunidenses consideran antecedentes penales desde una falta al reglamento de tránsito como pasarse un alto, no traer la licencia de manejo o ser reincidente en el paso de la frontera sin los documentos necesarios, es decir, circunstancias que en México se consideran irregularidades administrativas, no delitos.

Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores analizan los pasos a seguir ante las recientes declaraciones de Trump, próximo presidente de Estados Unidos.

El republicano pareciera que ha modificado en los últimos días su discurso, respecto al tema migratorio y la relación bilateral con México, indicó el subsecretario Roque, de ahí que pidió “no adelantar vísperas porque eso (eventual construcción de un muro fronterizo, cambio en las relaciones comerciales y deportaciones) es lo que se está apenas viendo con la cancillería”, señaló en entrevista realizada en la SG.

Reloj Actual - Hora Centro de México