Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

Al referirse a la participación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en un congreso organizado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los buenos conceptos hacia su subalterno pero reconoció que hay un doble discurso de la DEA que también reiteró sus acusaciones de vínculos del narcotráfico con políticos y funcionarios.

Señaló que, a partir de la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, en la pasada administración, la presidenta recordó que se cambió el marco para regular la operación de las agencias estadunidenses en México. Subrayó que su presencia en nuestro país tiene como margen las restricciones constitucionales y de la ley de Seguridad Nacional.

Comentó que en este sexenio la relación con las agencias de Estados Unidos se ha realizado en términos institucionales. 

Señaló que además de las disposiciones que establece el marco legal de México, la cooperación y coordinación con Estados Unidos se rigen bajo cuatro principios: la defensa de la soberanía, cooperación sin subordinación, responsabilidad compartida y una relación de respeto y confianza. 

Reloj Actual - Hora Centro de México