Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
A bordo del Tren El Insurgente, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó este lunes el recorrido por las dos estaciones que hoy comenzarán a dar servicio de este medio de transporte, con lo que este proyecto completa finalmente todo su trayecto después de iniciar su construcción en 2014.
Momentos antes, en la estación Vasco de Quiroga, la mandataria cortó el listón inaugural acompañada de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y de la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez, así como de funcionarios federales y de los responsables de la obra.
Aunque en septiembre de 2013 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el arranque del tramo del Tren México-Toluca, el recorrido seguía incompleto. Hoy comenzarán a dar servicio desde las 16:00 horas las estaciones Observatorio y Vasco de Quiroga.
En el primer viaje del tren, realizado minutos después de concluir la conferencia “mañanera” que en esta ocasión se organizó en la sede de la Cineteca Nacional en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, también viajaron representantes de las empresas constructoras, funcionarios capitalino y de la alcaldía Álvaro Obregón.
Al paso a un costado de las instalaciones del Grupo Montado y de Honores del Ejército, los elementos, la mayoría montados en caballos, se detuvieron para hacer un saludo militar ante el avance de la presidenta Sheinbaum Pardo. Unos kilómetros adelante, en varias de las viviendas alrededor de la estación de Observatorio, también hubo quienes saludaron desde sus ventanas.
Tras el recorrido, quedaron listas las últimas dos estaciones de este medio de transporte, cuya construcción inició hace tres sexenios. Por la tarde los primeros usuarios podrán completar el recorrido de siete estaciones, desde Zinacantepec, en la zona conurbada de Toluca, hasta Observatorio, en la zona poniente de la Ciudad de México.





