Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió esta mañana al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en el Patio de Honor en Palacio Nacional, con lo que da inicio su visita oficial.

Tras la breve ceremonia protocolaria, la mandataria tendrá una reunión con su homólogo, y posteriormente está programado un mensaje ante medios de comunicación por parte de ambos mandatarios.

Previamente, en su conferencia matutina, la Presidenta adelantó que dialogarán sobre la neutralidad del uso de del Canal de Panamá, la cual, dijo, es una petición que ha hecho ese país a todo el mundo y en la que México está de acuerdo.

“Hay varios temas que estamos interesados, ambos de tratar, desde temas económicos, culturales, y también un asunto que ellos están solicitando a todos los países del mundo de neutralidad del canal, que nosotros estamos totalmente de acuerdo”, indicó este miércoles la mandataria.

Además, al referirse al Corredor Interoceánico, la jefa del Ejecutivo federal afirmó que “no compite con el Canal de Panamá”, sino que “cumple funciones complementarias y no es que le vayamos a quitar carga al Canal de Panamá”.

Luego de que la automotriz surcoreana Hyundai utilizó el Tren Interoceánico para trasladar tres mil vehículos desde Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, sostuvo que hay muchas empresas que están haciendo contratos con la secretaría de Marina para el uso del Corredor Interoceánico. Una de ellas fue la automotriz surcoreana que usó el Tren Interoceánico para trasladar vehículos, y exportar desde Asia al este de Estados Unidos.

En tanto, después de que el Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó por unanimidad, con el respaldo de sus 27 países miembros, el Acuerdo Comercial Interino (ACI) entre México y el bloque europeo, Sheinbaum Pardo definió como “una buena noticia” esa aprobación.

Recordó que hace poco visitó el país la presidenta de la Comisión Europea y con quien firmó el acuerdo comercial. “Faltaba todavía que pasara por el Congreso Europeo y ya está aprobado prácticamente”, añadió. Destacó que ese tratado representa la posibilidad para México de exportar más a Europa al reducirse aranceles.

Reloj Actual - Hora Centro de México