Emir Olivares y Enrique Méndez
Ciudad de México. En el marco del 28 aniversario de la masacre de Acteal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que durante los gobiernos previos a la 4T se ordenaron “actos criminales desde el Estado”.
A pregunta sobre aquella página de la historia, donde paramilitares asesinaron a 45 indígenas de esa localidad del municipio de Chenalhó, Chiapas, el 22 de diciembre de 1997, bajo el gobierno del priísta Ernesto Zedillo, la mandataria sostuvo que las administraciones de la Transformación “somos otra cosa, no somos iguales a los gobiernos del PRIAN”.
En ese sentido, criticó la “hipocresía” de sus opositores que ahora tachan al gobierno de la 4T de “autoritario”, pero en sus cuestionamientos no mencionan ese tipo de hechos.
“Hay mucha hipocresía cuando se habla del ‘autoritarismo’, porque no se mencionan estos actos criminales desde el Estado, que son muchos, desde el siglo XX y después el siglo XXI, los gobiernos previos al periodo neoliberal y los del gobierno neoliberal”, apuntó.
Subrayó que Transformación se ha comprometido a no ordenar a las corporaciones de seguridad agredir a la población, y por el contrario garantizan las libertades de expresión, de reunión y de movilización.
“Nosotros nos comprometimos a que nunca íbamos a usar la fuerza del Estado contra un pueblo, una movilización. Cuando hay abuso policial o de algún elemento de las fuerzas federales, tiene que sancionarse, pero nunca se ordena desde el gobierno. (Lo que sucedía en el pasado) eso sí es autoritario (…) en efecto, fueron gobiernos muy autoritarios contra el pueblo, y hay que recordarlo”, acentuó.





