Si una protesta no es “sentida por una masa importante de ciudadanos, no va a tener mucha repercusión”, comentó.
Isaac Rosales | Astillero Informa
Para el historiador Lorenzo Meyer, los frentes que tiene abiertos la llamada Cuarta Transformación no suponen una amenaza real para la estabilidad de su gobierno.
“Mucho ruido sobre la nada o mucho ruido y pocas nueces“, dijo este miércoles en una entrevista con Astillero Informa.
Particularmente, esta percepción fue expresada en el marco de la convocatoria a una marcha el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México a nombre de una supuesta generación Z.
Lo anterior, llevó a Meyer Cossío a plantear lo siguiente: “¿El grueso de la ciudadanía realmente se involucra en esto? Porque los grandes movimientos, motines, los momentos en que el gobernante estuvo realmente en peligro, son duros, de gran violencia y donde el Estado pierde el control“. Sin embargo, “aquí no ha perdido ningún control“
En este sentido, recordó que “los grandes movimientos de rebelión en la historia de México tenían raíces sociales“. Desde su perspectiva, este aspecto es nodal, porque si una protesta “no es realmente sentida por una masa importante de ciudadanos, no va a tener mucha repercusión“.
Por el contrario, “cuando hay una respuesta social, cuando realmente se llega a romper la relación moral entre gobernante y gobernado, ahí sí estamos ante un punto histórico importante”.
No obstante, subrayó la necesidad de prestar atención a las protestas porque en algunos momentos el ruido deja de indicar pocas nueces y anticipa el descarapelamiento del sistema. “Nunca hay que olvidar que puede llegar a ser el caso”.
Sobre todo, teniendo en cuenta que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no ha “podido combatir como debería, como sería deseable, la inseguridad“.
Publicado originalmente en Astillero Informa
Puede ver el contenido original aquí: Sin raíces sociales, las protestas no tienen mucha repercusión: Lorenzo Meyer (por Isaac Rosales de Astillero Informa)





