Ciudad de México. Representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) sostuvieron esta noche que en el Instituto Politécnico Nacional hay injerencias internas y externas que han realizado acciones de desestabilización para que no se celebre el Congreso Nacional Politécnico.
Las de adentro, dijeron, se llaman Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las de fuera, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.
Luego de una sesión de trabajo celebrada con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa a las afueras de la Dirección General.
Ahí dijeron que con la publicación del acuerdo de adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior de la (SEP), que luego fue aclarado y dejó al Politécnico en la oficina del Secretario, Nuño habría indicado que “no quiere el Congreso Nacional Politécnico”, pues tomó decisiones que afectan al instituto “justo en medio del proceso que estamos haciendo para elegir a quienes organizarán el Congreso que busca cambios y democratización en el Instituto”.
Los estudiantes plantearon que la eventual reunión entre Nuño y los politécnicos debería ser en realidad “con estudiantes de todas las unidades académicas y de todas las universidades”.
Indicaron no quieren que “en la coyuntura de las elecciones de 2018 venga a sentarse, dar algunas explicaciones, y luego diga que él resolvió el problema del Politécnico”.
Y es que, dijeron, consideran que el acuerdo de adscripción del IPN “fue un intento de desmantelamiento del Instituto” y que es parte de un “ataque a la educación pública en general”, lo cual, añadieron, es el motivo por el que las 15 vocacionales están en paro.
Del SNTE, al que están afiliados la mayoría de los profesores del Instituto, dijeron que está en una pugna con las autoridades educativas y que es otro actor que “está generando desestabilización en el Politécnico”.
En la reunión que sostuvieron con Fernández y otros funcionarios del IPN para trabajar en asuntos relacionados con la elección de la Comisión Organizadora del Congreso, proceso que está en marcha, las autoridades del instituto señalaron que no han detectado “manos invisibles” que pretendan parar el CNP. “Pero qué mejor manera de dar un mensaje a esas manos que ustedes ven y que no nosotros no vemos por ningún lado, que seguir avanzando en el cumplimiento de los acuerdos y de las fechas que nos hemos propuesto para la celebración del Congreso”.





