Alejandro Alegría
Ciudad de México. Ante el riesgo de imprecisiones, errores e imposiciones autoritarias en la aprobación de las leyes anticorrupción en los estados que aún no cuentan con su Sistema Local Anticorrupción (SLA), el “ojo vigilante de la sociedad” estará presente, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de ese organismo empresarial, reconoció que no todos los estados cuentan ya con sus SLAs, sin embargo, dijo, la gran mayoría de los Congresos de los estados han aprobado la reforma constitucional y están trabajando con presión de la ciudadanía para que queden aprobadas las leyes.
Consideró que se puede anticipar que dos de las tercera partes de las entidades federativas van a tener aprobadas las leyes de SLA, que si bien no será al 100 por ciento para el día de mañana, sí se llegará a la meta en los días subsecuentes.
Inquirido sobre si existen riesgos de que se aprueben leyes que no funcionen, De Hoyos Walther dijo que los Congresos de los estados tuvieron tiempo suficiente para hacerlo, pero además tendrán el ojo vigilante de la sociedad para evitar riesgos de imprecisiones, de errores, de imposiciones autoritarias.
El líder de la Coparmex subrayó que es imprescindible que quienes encabecen los sistemas sean personas intachables, ante los rumores que existen sobre la construcción de SLAs a modo para servir a los gobiernos estatales.
Recordó que se estima que a causa de la corrupción el país pierde alrededor de 6 y 8 por ciento del PIB, lo cual es muy grave porque representa casi lo que se busca que crezca el país anualmente, señaló.
Agregó que si se logra erradicar la corrupción, ese dinero podría colocarse en la economía formal en lugar de irse a los bolsos de quienes cometen ese tipo de ilícitos





