Susana González G.
Ciudad de México. La solicitud de nuevos créditos bancarios por parte de las empresas en México se redujo 3.3 puntos porcentuales durante el primer trimestre de 2017 respecto al último de 2016 debido a las altas tasas de interés, la situación económica general, los montos exigidos y las condiciones de acceso, revela la más reciente encuesta del Banco de México (BdeM) sobre la evolución del mercado crediticio en el país.
En sí, 3 de cada 4 empresas determinaron no solicitar nuevos créditos a la banca comercial (77.4 por ciento). Un 22.6 por ciento o menos de la cuarta parte del total sí solicitaron nuevo financiamiento bancario entre enero y marzo, cifra que además resultó menor al 25.9 por ciento registrado en el trimestre anterior. El porcentaje se redujo aún más entre las empresas que cuentan hasta con 100 empleados, ya que sólo 14 por ciento solicitó nuevos créditos, en contraste con el 27.7 por ciento de las compañías con más de un centenar de trabajadores.
Bajaron todos los tipos de financiamiento para las empresas
Las cifras del BdM muestran que bajó levemente el endeudamiento de las empresas con la banca comercial. Cuando inició este año 47.6 por ciento ya contaba con un crédito bancario, contra un 47.8 por ciento del trimestre previo.
Además, todas las fuentes de financiamiento a las que recurre el sector privado registraron disminuciones de hasta uno o dos puntos porcentuales respecto a los registros del último trimestre de 2016: el crédito con proveedores bajó de 76.8 a 75.9 por ciento, el de la banca comercial pasó de 38.5 a 36.5 por ciento, el financiamiento con la matriz o el grupo corporativo de 20.7 a 18.8 por ciento, el correspondiente a la banca de desarrollo de 5.6 a 5.1 por ciento, el de banca extranjera de 5.9 a 5.3 por ciento. La única excepción fue el de empresas que recurrieron a la emisión de deuda para financiarse porque esta fuente se triplicó al pasar de 0.4 a 1.3 por ciento.
Los proveedores se mantienen como la principal fuente de financiamiento de las empresas mexicanas al concentrar 75.9 por ciento del total, mientras que 36.5 manifestó que se financia sólo o también con créditos de la banca comercial, 18.8 por ciento con financiamiento de empresas del grupo corporativo o matriz a la que pertenecen y apenas 5.1 por ciento con la banca de desarrollo, 5.3 por ciento banca extranjera y 1.3 por ciento por emisión de deuda.
Más de la mitad de las empresas que no solicitaron nuevos créditos bancarios (54.8 por ciento) argumentó como principal limitante las tasas de interés en el mercado de crédito. No fue la única razón que dieron porque un 51.6 por ciento también mencionó la situación económica general como causa, 48.5 por ciento los montos exigidos como colateral, 46.5 por ciento incluyó las condiciones de acceso a los créditos bancarios, 43.8 por ciento, el acceso a apoyo público, 43.5 por ciento la disposición de los bancos a otorgar crédito, 43.4 por ciento, las ventas y rentabilidad de la empresa, 43.2 por ciento la capitalización de la empresa, 36.5 por ciento, las dificultades para pagar el servicio de la deuda vigente y 29.4 por ciento la historia crediticia de la empresa.
De cualquier manera, 53 de cada 100 empresas aseguró que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes de su empresa. 30 consideraron que es un limitante menor y 16 las catalogó como limitante mayor.
En general, quienes contrataron nuevos financiamientos expresaron que tuvieron condiciones más favorables respecto a las que existían en el último trimestre de 2016 en cuanto a los plazos y montos ofrecidos, quienes refinanciaron créditos percibieron que las condiciones fueron similares.
Sin embargo, las empresas percibieron “condiciones menos favorables” en otros aspectos del financiamiento como tasas de interés,requerimientos de colateral, tiempos de resolución de crédito, comisiones y otros gastos, respecto a las que existían a finales del año pasado.





