Ap
El número de estadunidenses que solicitaron ayuda por desempleo aumentó la semana pasada, pero se mantiene en el mismo intervalo históricamente bajo de los últimos años.
Las solicitudes de ayuda por desempleo para la semana que terminó el 31 de enero aumentaron en 22 mil con respecto a la semana anterior, alcanzando las 231 mil, informó este jueves el Departamento de Trabajo. Esto es significativamente mayor que las 211 mil nuevas solicitudes que los analistas encuestados por la firma de datos FactSet habían pronosticado.
Las solicitudes de ayuda por desempleo se consideran representativas de los despidos en Estados Unidos y son un indicador casi en tiempo real de la salud del mercado laboral.
Varias empresas de alto perfil han anunciado recortes de puestos en el último año, entre ellas, UPS, Amazon y Dow apenas la semana pasada.
El miércoles, el Washington Post despidió a un tercio de su personal, eliminando su sección de deportes, varias oficinas en el extranjero y su cobertura de libros, en una purga generalizada en el histórico periódico propiedad del multimillonario fundador de Amazon, Jeff Bezos. Al ser una empresa privada, el Post no reveló cuántas personas tiene en su plantilla, lo que hace imposible calcular cuántas personas fueron despedidas.
El aumento de los anuncios de despidos en el último año, combinado con los propios informes del gobierno, que reflejan un mercado laboral lento, ha hecho que los estadunidenses se sientan cada vez más pesimistas sobre la economía.
El mes pasado, el gobierno informó que la contratación mantuvo un nivel moderado en diciembre, cerrando un año de débiles aumentos de empleo que han frustrado a quienes buscan trabajo, aunque los despidos y el desempleo se mantuvieron históricamente bajos.
Los empleadores añadieron solo 50 mil empleos el mes pasado, casi sin cambios respecto a una cifra revisada a la baja de 56 mil en noviembre, según el Departamento de Trabajo. La tasa de desempleo bajó a 4.4 por ciento, su primer descenso desde junio.
El informe de empleo de enero, cuya publicación estaba prevista para el viernes, se ha retrasado debido al cierre parcial del gobierno ocurrido a principios de esta semana.
La economía de Estados Unidos aumentó solo 584 mil empleos en 2025, un promedio de alrededor de 50 mil por mes. Esto es considerablemente menor que los más de 2 millones añadidos en 2024, lo que equivale a un promedio de casi 170 mil por mes.
Las cifras de 2025 representan los menores aumentos anuales de empleo desde que la pandemia de covid-19 diezmó el mercado laboral en 2020. Fuera de las recesiones, es el aumento anual más reducido desde 2003.
El Departamento de Trabajo también informó recientemente que las empresas publicaron muchas menos vacantes en noviembre que el mes anterior, una señal de que los empleadores aún no aumentan la contratación, aun cuando el crecimiento ha repuntado.
Las empresas y agencias gubernamentales publicaron 7.1 millones de vacantes a finales de noviembre, por debajo de los 7.4 millones en octubre.
Los datos revelan un mercado laboral en el que la contratación claramente se ha desacelerado, obstaculizada por la incertidumbre generada por los aranceles del presidente Donald Trump y los persistentes efectos de las altas tasas de interés que la Fed implementó en 2022 y 2023 para frenar un aumento de la inflación inducida por la pandemia.
En un intento por apuntalar un mercado laboral debilitado, la Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto tres veces consecutivas a finales del año pasado. Sin embargo, la semana pasada, el banco central de Estados Unidos dejó sin cambios su tasa de interés de referencia en medio de un panorama económico que, en general, presenta mejoras y lo que los funcionarios calificaron como un mercado laboral estabilizado.
En el informe publicado este jueves por el Departamento de Trabajo también se muestra que el promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes de desempleo, que equilibra algunas de las fluctuaciones semanales, aumentó en 6 mil, alcanzando las 212 mil 250.
El número total de estadunidenses que solicitaron ayuda por desempleo para la semana anterior que terminó el 24 de enero creció en 25 mil, alcanzando los 1.84 millones, según el gobierno.





