Cristina Gómez, corresponsal
Hermosillo, Son. Ante las inminentes deportaciones masivas de mexicanos a causa de las políticas migratorias expuestas por el presidente Donald J. Trump, el gobierno de Sonora enlista espacios vacantes para más de 52 mil empleos en el rubro manufacturero y agropecuario, con salarios por arriba del mínimo.
Los deportados por la franja de Arizona-Sonora serán recibidos por las autoridades migratorias y la Secretaría del Trabajo en la entidad para ofrecerles dos mil 500 empleos en maquiladoras industriales instaladas en la ciudad fronteriza de Nogales, y más de 50 mil vacantes para jornaleros en los campos agrícolas de los municipios de Hermosillo, Caborca y Pesqueíra.
En entrevista con La Jornada, el secretario de Trabajo (ST) en Sonora, Horacio Valenzuela Ibarra, anunció la formación de una comisión “transversal” entre los tres niveles de gobierno, que suma a las dependencias de Salud, Procuradurías, DIF y la misma ST. A través de módulos de atención instalados en la frontera, esta comisión atenderá a todos los connacionales expulsados de la Unión Americana.
“Cada dependencia estará encargada de un asunto en especial, los repatriados llegan con muchas carencias y Sonora estará listo para recibirlos y atenderlos”, detalló Valenzuela Ibarra.





