Custodio del penal de La Pila sospecha que directivos del reclusorio permitieron la entrada de droga para evitar un motín de los reclusos de tres dormitorios, de acuerdo con una denuncia presentada el 22 de mayo ante el Ministerio Público de la Unidad de Atención temprana de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la que se abrió el expediente CDI/GJE/SLP/12009/17.
En la denuncia, dada a conocer ayer por el diario Pulso, un custodio, quien pidió reservar su identidad, acusa a Arturo Cervantes Juárez, director del penal; a Carlos Saucedo Quintana, primer comandante del Grupo Libra de custodios, y Jorge Luis López López, inspector de Seguridad y Custodia del penal, por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y los que resulten.
Relata el denunciante que el 17 de mayo estaba en la aduana exterior de la cárcel de La Pila con Saucedo Quintana, cuando acudieron Cervantes Juárez y López López. El primero les pidió estar al pendiente porque en los dormitorios 1, 2 y 3 los reos se estaban organizando para amotinarse porque no había drogas en el reclusorio.
Agrega que el director del penal ordenó a sus subordinados que se organizaran para que entrara la droga, “porque él quería que el penal estuviera tranquilo y evitar un amotinamiento, como el pasado 17 de abril”.
Asegura el denunciante, rechazó la orden por no estar de acuerdo. Luego, al mediodía, lo enviaron a la aduana y se dio cuenta que realizaron varios movimientos en la administración del grupo “y raramente no hubo motín como se esperaba”.
Considera que “sí habían ingresado la droga” y refiere que otros compañeros le mencionaron que era mucha casualidad que no hubiera amotinamiento si todos lo esperaban.





