La Redacción

Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa), emitió un aviso preventivo de viaje por el brote activo de ébola para personas que tengan planeado ir a la República Democrática del Congo y Uganda.

Aunque ubica el tema con un nivel bajo de riesgo, indicó que en aquellos sitios, los viajeros podrían estar expuestos a individuos potencialmente enfermos y recordó que el periodo de incubación del virus es de 2 a 21 días.

El documento señala que existe una vigilancia epidemiológica internacional por el brote del virus Ébola Bundibugyo en las zonas donde hay transmisión activa notificadas por la Organización Mundial de la Salud.

La infección se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u objetos contaminados con fluidos corporales de personas infectadas. Resalta que el virus no se adquiere por vía aérea como ocurre con la influenza o covid-19.

También menciona que la identificación y aislamiento oportuno de personas con síntomas disminuye el riesgo de transmisión.

La Ssa recomendó a las personas que tengan previsto ir a Sudáfrica y en particular a los países mencionados, que eviten los viajes no esenciales y en su caso, que identifiquen previamente los servicios médicos en su lugar de destino.

También señaló que al regresar a sus lugares de origen, deben estar atentas a síntomas como fiebre, debilidad intensa, dolor de cabeza y muscular, vómito, diarrea, dolor abdominal y/o sangrado sin causa aparente.

De presentar alguno de estos malestares, los afectados deben mantenerse en aislamiento y buscar, por vía telefónica, a las autoridades sanitarias para informar sobre su condición de salud y sus antecedentes de viaje.

La dependencia federal insistió en que si bien, actualmente el virus del ébola representa un riesgo focalizado en regiones específicas, debido a la movilidad internacional asociada a eventos masivos, son vitales la vigilancia epidemiológica y la identificación temprana de síntomas para frenar la propagación.

Reloj Actual - Hora Centro de México