Israel Rodríguez

Ciudad de México. La compañía petroquímica Braskem mantiene su propia gestión y no tiene nada que ver con los asuntos de presuntos sobornos a funcionarios mexicanos, atribuidos a la organización global de origen brasileño Odebrecht, aseguró el director de relaciones internacionales, Cleantho Leite Filho.

El representante del consorcio Braskem en el país reveló que se ha informado a las procuradurías de Brasil y Estados Unidos “que no hay ningún indicio de cualquier irregularidad de sus actividades en México”.

Aseguró, que hasta el momento ningún funcionario de Braskem, empresa operadora junto con la mexicana Idesa del Complejo Petroquimico Etileno XXI, ha sido llamado a declarar por ninguna autoridad judicial en México. “La investigación que está pasando Odebrecht es con ellos y no con nosotros”.

Es importante señalar que Braskem en Brasil es subsidiaria de Odebrecht consorcio acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de pagar sobornos para obtener contratos en 12 países entre ellos México.

De acuerdo con las investigaciones entre 2010 y 2014 Odebrecht pagó en México sobornos por alrededor de 10.5 millones de dólares a funcionarios para asegurar contratos de obra pública. Particularmente, en octubre de 2013 acordó pagar sobornos a un funcionario de alto nivel de una empresa estatal a cambio de ser ayudada para obtener un contrato. Además, entre diciembre de 2013 y finales de 2014 pagó 6 millones de dólares en sobornos mediante una división de operaciones estructuradas.

En entrevista con La Jornada, Cleantho Leite Filho aseguró que pese a que Braskem es filial de Odebrecht tiene estructura y gestión propia por lo que no está involucrada en ningún contrato de servicios.

“El proyecto Braskem- Idesa es un proyecto cien por ciento privado , no es una obra pública y no somos proveedores de alguna institución pública por el contrario somos clientes de una estatal como Pemex que nos proporciona la materia prima.

“Mezclar Braskem-Idesa con la investigación a Obedrecht que se está haciendo es equivocado y lo atribuyó a “críticas dogmáticas e ideológicas porque hay gente que no le gusta que la industria privada este involucrada en actividades en la cadena del hidrocarburo”.

Recordó que Grupo Odebrecht ha reconocido sus faltas y está pagando sus pecados, con dinero, con gente en prisión, ha cambiado sus dirigentes.

Recordó que Breskam y la mexicana Idesa construyeron en Veracruz el complejo petroquímico Etileno XXI, tras el fracaso del proyecto Fénix que pretendía relanzar a la industria petroquímica nacional durante el sexenio de Vicente Fox. Detalló que el proyecto de construcción de Etileno XXI se concursó con 30 empresas y Breskam ganó por presentar un buen plan de negocios, de impacto ambiental , de productividad y de creación de empleos locales.

El proyecto se gestó durante la administración del ex presidente Felipe Calderón, cuando la titular de la secretaría de Energía era Georgina Kessel Martínez y el director de Pemex era Jesús Reyes Heroles.

De acuerdo con informes del consorcio petroquímico, Obedrecht posee el 38.4 por ciento de Braskem en Brasil ; seguido de 36.2 de Petrobras y el restante 25.5 por ciento esta pulverizado entre inversionistas bursátiles en Brasil y Nueva York.

El también director de nuevos negocios reconoció que el escandalo de Odebrecht sí ha afectado la imagen y la reputación de Braskem. A título personal instó a las autoridades mexicanas a que den a conocer los nombres de los presuntos implicados en los sobornos.

Cleantho Leite Filho reveló a este diario que la inversión total del proyecto Etileno XXI fue de 5 mil 200 millones de dólares, incluido el pago de intereses, la adquisición de tecnología y el capital de trabajo. De ese total 3 mil 200 millones fueron obtenidos a través de financiamientos. El Banco Mundial otorgó un préstamo por 635 millones de dólares; el BID otros 635 millones ; el Banco de Desarrollo de Canadá, 300 millones; Banco de Desarrollo de Brasil , 623; Bancomext, 120; Nafinsa, 280 y la agencia para la exportación de Italia 600 millones de dólares.

Reloj Actual - Hora Centro de México