Angélica Campillo

Ricardo Gallardo Juárez, alcalde de la capital potosina, informó que su administración analiza incrementar el predial a zonas residenciales y de alto poder adquisitivo 10 por ciento, esto luego del recorte federal anunciado para 2017.

Cuestionado respecto a si se prevé la creación de nuevos impuestos para el próximo año debido al recorte presupuestal que se avecina, el edil descartó esa posibilidad al señalar que con ello se afectaría a las colonias marginadas, sin embargo apuntó que actualmente las zonas residenciales pagan poco en cuestión de predial, por lo que se propondría un incremento de 10 por ciento, aunque todavía no es seguro.

Dijo que, en el caso de las zonas aledañas a la avenida Chapultepec, el ayuntamiento cobra a tres mil pesos el metro cuadrado, por lo que, consideró, se está cobrando muy barato comparado con la cantidad a la que realmente lo venden: “aquella zona alta me gustaría que se le subiera un 10 por ciento, es decir, si pagaban tres mil pesos, hoy pagarían tres mil trescientos… viéndolo fríamente no es nada y ayudaría un poco al ayuntamiento, pero las clases populares se quedarían igual”, aclaró.

Detalló que sería cuestión de determinar qué zonas de la capital pagan “demasiado bajo” al ayuntamiento en cuestión de predial para hacer ajustes, aunque indicó que esa situación no afectaría a la economía de los habitantes de esos lugares porque “tienen el suficiente poder adquisitivo”: “lo estamos viendo como una posibilidad, no que también lo estemos haciendo, pero véanlo y verán que no es tan difícil”, sostuvo.

Recalcó que no se plantea cobrar nuevos impuestos, pero sí hacer pequeños ajustes que le puedan ayudar al ayuntamiento para mejorar los servicios que brinda a la ciudadanía, para “no perjudicar a nadie, pero sí que se beneficie a mucha gente”.

Para concluir, agregó que queda descartado solicitar algún crédito para hacerle frente al próximo recorte de participaciones para 2017.

Reloj Actual - Hora Centro de México