Rubicela Morelos Cruz
Por segundo día consecutivo, este jueves diversos congresos estatales han aprobado las reformas constitucionales que dejan a la Guardia Nacional (GN) bajo la adscripción de la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la que reconoce derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
Panistas en Morelos respaldan reformas
La 56 legislatura del Congreso de Morelos aprobó por mayoría esta madrugada las reformas. Fueron 14 las diputadas y diputados los que votaron a favor de que la corporación de la Guardia Nacional pase a la Sedena, para “pacificar” el país, según argumentaron algunos legisladores; y 6 diputados en contra, cuatro del PAN, una de MC y otra del PRI, quienes sentenciaron que están en contra de la “militarización” del país.
En tanto, la reforma que reconoce los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos contó con 20 votos a favor, es decir, fue aprobada por unanimidad por los diputados locales.
Aprueban minuta sobre la GN con 35 votos a favor en Veracruz
Los diputados del Congreso del estado de Veracruz aprobaron la minuta relacionada sobre la Guardia Nacional que había sido remitida por el Senado de la República, con 35 votos a favor, nueve votos en contra y sin abstenciones.
“Este Congreso aprobó con 35 votos la Minuta proyecto de Decreto, remitida por el Senado de la República, que reforma y adiciona los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Carta Magna Federal, en materia de Guardia Nacional”, indicó la Cámara de Diputados local en sus redes sociales.
La diputada local del Partido de Acción Nacional, Maribel Ramírez Topete, y el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Marlon Ramírez, fueron los dos únicos legisladores que tomaron la voz durante la discusión de la minuta.





