Carolina Gómez y Alexia Villaseñor
En lo que va de este año se han confirmado mil 302 casos acumulados de sarampión y una defunción, establece el Informe diario sobre el brote de la enfermedad, elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).
El documento precisa que entre 2025 y hasta el 28 de enero de este año, se han reportado siete mil 732 casos de la enfermedad y 26 decesos.
Las entidades en donde se han registrado los fallecimientos son Chihuahua con 21 y Jalisco con dos y Sonora, Durango y Michoacán con uno cada una de estas entidades.
El estado con la mayor cantidad de casos confirmados desde que surgió el brote de sarampión, en febrero de 2025, es Chihuahua con 4 mil 500 casos confirmados acumulados, y le siguen Jalisco con mil 381 y Chiapas con 459.
El reporte especifica que 50.8 por ciento de los casos ha ocurrido en mujeres y el resto en hombres y los grupos de edad más afectados respecto al número de casos, son infantes de uno a cuatro años de edad, seguido del grupo de cinco a nueve y el de 25 a 29 años.
En cuanto a la tasa de incidencia, los menores de un año de edad reportaron la más elevada, con 46. 05 casos por cada 100 mil habitantes, después se ubicaron los de uno a cuatro años y de cinco a nueve años, con tasas de 14.71 y 8.70, respectivamente.
El informe detalla que los casos confirmados de sarampión de acuerdo al lugar de notificación se distribuyen en los 32 estados y 277 municipios del país y añade que con base en información preliminar, en la semana epidemiológica 3 del 2026 se han notificado mil 319 casos probables de enfermedad febril exantemática (EFE) y 365 confirmados y en la semana epidemiológica 4 de este año, se han acumulado 329 casos probables de EFE y 15 casos confirmados.
Aparte, la Asociación Mexicana de Vacunología señaló que en medio del brote activo de sarampión en México, es clave recordar que los bebés menores de seis meses aún no pueden vacunarse, pero sí pueden protegerse si su entorno actúa de forma responsable.
La vacuna SRP (triple viral: sarampión, rubéola y parotiditis se aplica en dos dosis; la primera a los 12 meses y la segunda a los 18 meses de edad.
La agrupación detalla cinco medidas claves para proteger a bebés menores de seis meses: Vacunación completa de mamá, papá y cuidadores, asegurarse que todas las personas que conviven con el bebé (mamá, papá, hermanos, abuelos y cuidadores) tengan completo su esquema de vacuna SRP.
Asimismo, evitar exposiciones innecesarias, limitar visitas, reuniones y lugares concurridos mientras el brote continúa activo y no permitir contacto con personas enfermas, es decir con cubre, tos, escurrimiento nasal, ojos rojos o ronchas.
También tener higiene de manos estricta y usar cubrebocas en visitas.





