Por Andrea Becerril

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe atender las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y utilizar los cerca de 4 mil millones de pesos que tiene en seis fideicomisos, y destinarlos a los gastos que actualmente cubre con presupuesto, demandó el senador del PRD, Mario Delgado.

Resaltó que no se justifica “ese guardadito” que tiene la Corte y que bien ayudaría en estos momentos de fuertes recortes presupuestales y de una grave situación económica, a destinarlos a otros rubros y no tocar programas fundamentales para los más necesitados.

Detalló que los 3 mil 800 pesos que la Corte guarda en esos fideicomisos representan el 80 por ciento de su presupuesto y “pasan y pasan los años sin que se utilicen”. La ASF reportó que de esos recursos sólo se erogaron 12 mil 700 millones en el 201

Recordó que la Suprema Corte, con base en la Ley de presupuesto Federal posee autonomía presupuestaria, lo que significa que ejerce su presupuesto sin restricción alguna pero está sometido a las leyes que aplican para las unidades ejecutoras de gasto por lo que en el caso de que haya contracción económica, debe coadyuvar a la disciplina fiscal y eso es precisamente lo que ahora se le pide.

“El problema es que se trata de la Suprema Corte, el máximo tribunal del país, quien debe, al igual que todos, hacer un ejercicio para coadyuvar a la racionalidad y disciplina presupuestaria”, afirmó Delgado, r integrante de la Comisión de Hacienda.

Insistió: Anque la ley le permite a la Corte crear fideicomisos, está abusando de esa figura financiera. “Es una institución rica con un gobierno pobre”.

El legislador presentó ya un punto de acuerdo en la sesión del pasado jueves y confió en llevarlo al pleno del Senado el martes próximo.

Reloj Actual - Hora Centro de México