Reuters

Washington. El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en noviembre después de que las nóminas no agrícolas disminuyeran en octubre debido a los recortes del gasto público, pero la tasa de desempleo se situó en 4.6 por ciento, la más alta desde 2021, a medida que el mercado laboral se debilita.

Este aumento del desempleo amenaza con forzar a la Reserva Federal (Fed) a reducir aún más los tipos de interés para impulsar la economía, a pesar de la preocupación de algunos gobernadores por la alta inflación, que permanece lejos de la meta de 2 por ciento anual.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 64 mil puestos de trabajo el mes pasado, informó la oficina de estadísticas. La economía perdió 105 mil empleos en octubre, lo que refleja la salida de más de 150 mil empleados federales que se acogieron a indemnizaciones diferidas como parte de la iniciativa de la administración de Donald Trump para reducir el peso del gobierno.

El informe de empleo retrasado para noviembre y una actualización parcial para octubre publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo (BLS) el martes no incluyeron la tasa de desempleo y otras métricas para octubre después de que el cierre de 43 días del gobierno impidiera la recopilación de datos de los hogares.

Actividad empresarial baja pero se mantiene en nivel de expansión

El crecimiento de la actividad empresarial se ralentizó en diciembre, al ritmo más débil desde junio, con una caída de los nuevos pedidos tanto de fabricantes como de proveedores de servicios, cerrando un año de volatilidad e incertidumbre para la economía estadunidense.

Según S&P Global, el índice compuesto de gestores de compras “flash” -o preliminar- cayó hasta 53 este mes, frente a una medición final de 54.2 en noviembre. Las lecturas por encima de 50 indican que la actividad está en expansión.

El índice de servicios de S&P, que representa dos tercios de la producción económica de Estados Unidos, cayó a 52.9 en diciembre, también el nivel más bajo en seis meses, desde los 54.1 de noviembre.

El indicador manufacturero cayó a 51.8, el más bajo desde julio, desde los 52.2 de noviembre.

Sector minorista sigue estable pese a cautela del consumidor

Las ventas minoristas se mantuvieron inesperadamente estables en octubre y el gasto de los consumidores parecía estar sobre una base sólida al comienzo del cuarto trimestre, a pesar del aumento del costo de la vida que está obligando a algunos hogares a reducirlo.

El dato sin cambios de las ventas minoristas comunicado por la Oficina del Censo del Departamento de Comercio sigue a un aumento de 0.1 por ciento revisado a la baja en septiembre.

Las ventas minoristas, excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, aumentaron 0.8 por ciento en octubre, tras una caída no revisada de 0.1 por ciento en septiembre.

Reloj Actual - Hora Centro de México