El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana informó que, como lo había anunciado previamente, este martes se llevará a cabo un paro nacional que durará 24 horas, al cual han denominado falta colectiva en Teléfonos de México (Telmex), por lo que se suspenderán los servicios a los usuarios, pues tiendas y cajas en San Luis Potosí no atenderán clientes.
Cabe destacar que esta medida obedece a su inconformidad con el resolutivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que ordenó la división funcional de la empresa, misma que no se ha pronunciado “con firmeza” en contra del fallo.
Asimismo, el Sindicato de telefonistas señaló que todo está listo para que más de 40 mil trabajadores en activo falten este martes de manera colectiva a sus trabajos, lo que implicará que todos los servicios de atención al público se suspendan desde las cero horas de este martes 5 de septiembre hasta las 11:59 de la noche del mismo día.
Sin embargo, los trabajadores acudieron a sus centros laborales, aunque no “checarán” y no atenderán a los usuarios, por lo que Si algún usuario tenía que acudir a realizar un pago, tendrá que esperar hasta mañana; la red de internet no está suspendida y sigue operando con normalidad.
Por su parte, Eduardo Torres, vocero del sindicato, explicó que “la falta afectará el servicio en las tiendas Telmex, por lo que los usuarios no podrán pagar sus recibos, también afectará a los usuarios que se les presente alguna falla en su telefonía fija o internet, pues no habrá personas que atiendan los reportes”.
Además, apuntó que, aunque a todos los trabajadores que falten se les descontará el día, el paro de labores es un acuerdo de la asamblea al considerar que la división de Telmex afecta derechos laborales y el contrato colectivo de trabajo.
El jueves 31 de agosto, Héctor Slim Seade, director general de Telmex, y Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas, acordaron instalar una mesa de trabajo y negociación para dar seguimiento a las demandas del gremio.
Los inconformes tienen programado un mitin en las oficinas centrales de Telmex en la Ciudad de México a la una de la tarde de este martes, y sobresale que este es el preámbulo al estallamiento de huelga a la que está emplazada Telmex, que tiene como límite el 25 de septiembre a las 12 horas del centro del país.
En San Luis Potosí, las oficinas de Xicoténcatl, 5 de mayo, Amado Nervo y cerca de la alameda Juan Sarabia se mantienen cerradas al público, y los trabajadores se mantienen afuera.
Para finalizar, los telefonistas adelantaron que presentarán un nuevo amparo en contra de la separación funcional y los actos ejecutados por la empresa en este aspecto, promovido a nombre del sindicato, pero también de cada uno de los sindicalizados activos y jubilados, el cual estará listo el 12 de septiembre.





