Claudia Herrera Beltrán
Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral le rebajó unas multas a Televisa y a su filial Televimex por transmitir propaganda ilegal en un partido de futbol, pero ocultó a cuánto asciende la nueva cantidad.
El 14 de julio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral sancionó a Televimex por un monto de 385 mil 549 pesos y a Televisa, por 350 mil 499 pesos. Esto, porque el Partido Verde y el PRI contrataron fuera de la ley propaganda electoral que fue difundida en vallas electrónica y unimetas en un partido entre América y Toluca, realizado el 2 de mayo de 2015.
En la sesión efectuada hoy, el magistrado José Luis Vargas propuso disminuir el monto de las multas, al considerar que hubo “atenuantes que favorecen a ambas empresas al no haber responsabilidad directa”. Las responsables de su difusión fueron CPM Medios y Publicidad Virtual.
Aunque se disminuyeron las penalizaciones, Vargas señaló que buscan que dichas “conductas no se vuelvan a cometer y las empresas que se dedican a la comunicación tengan ese deber de cuidado que exige el legislador tratándose de adquisición o compra de tiempo y de espacios vinculados con la promoción de propaganda política para fines electorales”.
La magistrada presidenta Janine Otálora avaló el proyecto y reconoció que no era usual que la Sala Superior calculara las nuevas sanciones, pero se justificó diciendo que han pasado dos años de que se presentó la denuncia.
“De manera que anunció la imposición a Televisa y a Televimex de las sanciones establecidas “en la sentencia”, pero no informó el nuevo monto. Hasta el filo de las nueve de la noche seguía la incógnita no obstante que la sesión concluyó seis horas antes”.





