Ap

Washington. El secretario de Estado Rex Tillerson se reunirá en las próximas horas con el canciller cubano en el marco de la investigación de una serie de misteriosos “ataques” a diplomáticos estadunidenses en La Habana.

Se cree que la reunión de Tillerson con el canciller Bruno Rodríguez es el contacto diplomático de más alto nivel entre los dos países desde que asumió el presidente Donald Trump en enero. El difícil acercamiento entre los dos antiguos enemigos, iniciado por el presidente Barack Obama, corre peligro debido a los trastornos padecidos por los estadunidenses.

Además, Rodríguez pronunció un discurso fuertemente crítico de Trump y la política de su gobierno hacia la isla, la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero en una muestra de buena vecindad, Cuba ofreció enviar médicos y ayudar humanitaria al territorio estadunidense de Puerto Rico, tras los embates del huracán María.

Durante meses después que los diplomáticos estadunidenses empezaron a sufrir trastornos, tanto Washington como La Habana trataron de impedir que el asunto definiera la relación. Ninguno de los dos revelaron públicamente los hechos, incluso cuando Washington expulsó a dos diplomáticos cubanos en mayo en protesta porque La Habana no protegía a los estadounidenses.

Reloj Actual - Hora Centro de México