El titular de Respuesta Ciudadana, Eloy Franklin Sarabia, destacó los beneficios que proporciona la iluminación led a la ciudad, entre los que se encuentra el ahorro en el consumo de energía para el ayuntamiento, por lo que consideró viable continuar con cualquier proyecto que incluya este tipo de beneficios.

Recordó que actualmente hay una tarifa fija en el alumbrado que representa un gran costo para el ayuntamiento, lo cual deriva de las luminarias que aún funcionan con vapor de sodio, ya que el mantenimiento de este sistema es altamente costoso.

“El balastro, la fotocelda y la misma luminaria de vapor de sodio está en un precio unitario alrededor de 130 pesos”, añadió el funcionario, quien apuntó que, al contrario, una lámpara led garantiza una mayor duración y el costo de su mantenimiento es bajo.

Estimó que el ahorro de energía que se daría con una luminaria LED es de 60 y 70 por ciento, aproximadamente, y recordó que estados como Querétaro ya cuentan con este sistema en la mayor parte de sus luminarias.

A diferencia de Querétaro, agregó, la administración municipal se hace cargo de cada cambio que lleva a cabo Panavi y recontrata el servicio con la Comisión Federal de Electricidad para que el descuento y, por ende, el ahorro, sea inmediato.

Franklin Sarabia enfatizó que este cambio de luminarias lo ha solicitado la ciudadanía con anterioridad y a la fecha crece más la demanda por tener iluminación tipo led, que es una tecnología de vanguardia y ya algo común en las ciudades.

Reloj Actual - Hora Centro de México