Gabriela Romero
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hizo un llamado para que cese la discriminación y misoginia en la política para que las mujeres indígenas, migrantes y productoras rurales de la Ciudad de México puedan expresar sus opiniones y ejercer su liderazgo sin que se les hostigue ni persiga por ello.
Puntualizó que si se quiere una sociedad democrática y con justicia social, las mujeres tienen que ejercer los mismos derechos y acceder a las mismas oportunidades que los hombres: ni más ni menos.
Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el Monumento Lázaro Cárdenas, la funcionaria pidió a los productoras agrícolas y pecuarias de las delegaciones rurales de la CDMX impulsar a sus hijas, nietas y mujeres de su familia a estudiar y no dejar que rompan sus sueños. “Alentemoslas a que escojan carreras innovadoras, a que se dediquen a la ciencia, las artes, la política y la función pública”, dijo.
Agregó que si no se valora y estimula el desarrollo escolar de este sector de la población, es como si se le pusiera trabas en su futuro, ya que se requiere de más mujeres líderes, autónomas y transformadoras de la realidad.
Advirtió que si desde el hogar hay un esposo golpeador, seguro se tendrán niños que molesten, pellizquen o maltraten a las niñas. “Este es el inicio de una cadena que a futuro desembocará en conductas aún más violentas hacia las mujeres”.
Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Luis Wertman, afirmó son los pilares de la casa, las que educan a los jóvenes.
Pidió a las mujeres no perder su tiempo con un hombre que no la merece, que no la respeta, y no pensar que puede cambiar. “El hombre que no este con ustedes siempre, que las cuide y las apoye no las merece”, manifestó.





