César Arellano García

Ciudad de México. Durante la ceremonia protocolaria de toma de posesión del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) electo para el periodo 2016-2018, la secretaria general electa, Rosana Guevara Ramos, hizo un llamado a la unidad sindical para defender la educación pública y los derechos de los trabajadores universitarios.

Ante decenas de trabajadores que llenaron el auditorio del Situam, manifestó que “en el marco de la globalización debemos enfrentar una serie de transformaciones fundamentales políticas, económicas y laborales que intentan imponerse a las instituciones de educación superior desde el gobierno, la Secretaría de Educación Pública y organizaciones de elite, bajo el engañoso nombre de reformas educativas pero sin consulta a los actores que hacemos posible la educación en sus diferentes niveles”.

Para el caso de la educación superior, dijo, los corporativos empresariales internacionales que impulsan la globalización “ven a ésta como un servicio y una mercancía comercializable y altamente rentable”.

Ante este panorama, y debido a la reducción del presupuesto federal en materia educativa, añadió que se debe fortalecer la estructura del Situam.

Por su parte el secretario general saliente, César Gyordany Padilla Salmerón, agregó que el próximo año no será nada fácil ya que la UAM se enfrentará por el cambio del rector general, así como los rectores de unidad y una mayoría de los directores de división, lo que conllevará a un nuevo modelo laboral en contra de los trabajadores sindicalizados.

“Además, se pretende reformar la Ley General de Educación a fin de hacer un nuevo esquema laboral y académico en perjuicio de los profesores y trabajadores administrativos”.

Reloj Actual - Hora Centro de México