Ciudad de México. Un total de 681 negocios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) fueron saqueadas en 17 estados (59.6 por ciento de los casos se concentraron en el estado de México y Veracruz) durante los disturbios registrados a principios de año, informó Vicente Yáñez, dirigente del organismo que aglutina a 50 mil negocios que van desde supermercados hasta pequeñas tiendas de distinto giro.
Dijo que mil 906 tiendas permanecieron saqueadas por la inseguridad (incluye a las 681 que fueron saqueadas) y a la fecha únicamente faltan de reabrir 13 tiendas, las más dañadas, pero todas volverán a operar.
Las pérdidas económicas al respecto ascendieron a mil 922.3 millones de pesos y Yáñez acusó que “la ausencia del Estado de derecho se convierte hoy en el principal obstáculo para el desarrollo sostenido de la economía”.
El dirigente empresarial dio a conocer los resultados de ventas que la Antad registró en 2016 y sus perspectivas de crecimiento para 2017.
El crecimiento en todas las tiendas de la asociación fue de 9.7 por ciento el año pasado, al llegar a un billón 516.5 mil pesos, y recibieron inversiones por 3 mil millones de pesos.
Empero para este año, la Antad previó menor crecimiento al calcular que las ventas aumentarán 6.5 por ciento en el total de tiendas, mientras que en inversiones el sector espera recibir 2 mil 600 millones de dólares, es decir, 13.3 por ciento menos de lo que captaron el año pasado, pero Yáñez dijo que se debe a diferentes motivos según cada empresa.





