Jorge Torres
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una trabajadora del gobierno del estado realizó una protesta pacífica afuera de Palacio de Gobierno, entregando volantes, donde denunció que no se ha hecho justicia en el caso de acoso y abuso sexual que sufrió por parte del delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Juan Martín Gatica Izaguirre.
Destacó que a pesar de tener todas las pruebas y hasta una orden de aprehensión esta persona sigue como si nada laborando, por lo cual lamentó la poca importancia que se le da a las mujeres en estos casos. “Si el mismo gobierno nos apalea, ¿que estamos festejando?, estamos de luto, yo trabajo en gobierno, en su propia casa no pueden arreglar, si conmigo que trabajo en gobierno no me ayudan, ¿que será de una ciudadana?, para mi el día de hoy es día de luto, no nos han hecho caso”, indicó.
Fue en octubre del año pasado cuando la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 32/2015 dirigida al titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro, por el acoso sexual de que fue victima María de Jesús Almendárez Prieto, quien en ese entonces trabajaba en esa dependencia estatal, por parte de quien era el jefe del Departamento de Dirección de Planeación, Gatica Izaguirre. Dicha recomendación señaló que el acoso comenzó en diciembre de 2012, cuando la afectada fue citada por el funcionario a comer, por cuestiones laborales, pero ya en el lugar le propuso una relación amorosa a cambio de un trabajo para el hijo de la afectada, lo cual rechazó.
A raíz de eso se dieron muchas situaciones de acoso sexual y laboral, en donde incluso el funcionario llegó a realizarle tocamientos. El pasado 29 de septiembre se cumplimentó la orden de aprehensión contra este funcionario, pero sólo se presentó y se fue.
“La Contraloria ya me dio el fallo y me dice que no hay elementos suficientes para que le levanten el acta; sí hay elementos suficientes desde el momento que yo gané una recomendación, desde el momento en que él trae un auto de formal prisión, aun si Contraloría me dice que no hay elementos suficientes, le están tapando, Bernardina lo está cubriendo lo más que puede, y siendo ella mujer, además de líder de un sindicato que se supone es para defensa del trabajador y ella lo está encubriendo, es pura corrupción”, señaló.
Destacó que desde que presentó su denuncia ha sido víctima de acoso laboral, discriminación, daño a su patrimonio, todo por haber denunciado. “Me dijo gobierno que denunciara, lo hice, pero de qué sirve si al final nos dejan solas, ellos mismos lo están cubriendo, desde el momento que no levantan un acta administrativa, dicen que van a ver, esta persona sigue trabajando, para él no ha pasado nada, a mi, al contrario, me aporrearon, estoy sola y en pie de lucha, las instituciones para apoyarnos no sirven para nada, no me ayudaron, me dieron la espalda”, dijo la afectada, y advirtió que seguirá luchando por que se haga justicia y este tipo de personas no sigan cometiendo abusos que queden en la impunidad.





