Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Cuernavaca, Mor. Trabajadores del grupo Walmart e integrantes de la Federación de Trabajadores Independientes y militantes del Partido Comunista se plantaron de manera intermitente frente a uno de estos supermercados para invitar a la gente a no consumir sus productos, porque aseguraron que no respetan a sus trabajadores y menos les pagan las utilidades que les corresponden, de acuerdo con las ganancias anuales que obtiene dicha tienda trasnacional.
La manifestación aquí en Morelos estaban convocada en siete tiendas de este grupo, que incluyen tanto Walmart como Suburbia y bodega Aurrera; pero los manifestantes aseguraron que sólo lograron instalar bloqueos en la entrada y salida de la tienda Walmart de la avenida Domingo Diez de Cuernavaca. En las otras sólo se realizó por la mañana volanteo en la entrada de dichas tiendas y posteriormente se retiraron.
Diego Torres, secretario de organización del comité nacional de la federación de trabajadores independientes, afirmó en entrevista que ellos y algunos trabajadores de estas tiendas, de quienes reservó el nombre porque “los están despidiendo”, bloquearon hoy el acceso de la tienda para sumarse al paro y boicot contra esta tienda grupo Walmart, que se convocó a nivel nacional por trabajadores de dichas tiendas.
La inconformidad de los trabajadores, según Diego Torres, es porque a ellos les dieron “entre centavos y pesos” de utilidades, cuando aseguró que la venta al día de este grupo en la tienda que bloquearon, será de un millón de pesos.
“Estamos bloqueando y liberamos por algunos diez minutos, y cerramos otros diez, algunos consumidores se van a otras tiendas, otros no, pero vemos que esta manifestación le pegará a las ganancias de este grupo, porque ellos no les pagan bien a los trabajadores y además les violan sus derechos laborales”, dijo Diego Torres.
La manifestación en esta tienda comenzó a las 7 de la mañana y hasta las 11 de la mañana todavía continuaba. Los paristas denunciaron que los directivos de la tienda los amenazaron con desalojarlos con un grupo de gente que los quitara de esta entrada, lo cual no ha ocurrido.
También denunciaron que desde que iniciaron las protestas contra Grupo Walmart estas tiendas comenzaron a despedir a los principales dirigentes y está amenazando a los que todavía laboran con despedirlos sí siguen hablando de las condiciones laborales que tienen en estas tiendas trasnacionales.





