Ciudad de México. Luego de señalar que actualmente trabajan en el país unos 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años -8.6 por ciento de la población total de esa edad-, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que los esfuerzos por erradicar la explotación de los menores han sido insuficientes.
Dijo que de acuerdo con los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre México, las entidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los que registran el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes que trabajan, con 14, 11.7 y 11 por ciento, respectivamente, y cuyas actividades se concentran en la agricultura.
En un pronunciamiento con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el organismo nacional señaló que el trabajo y la explotación infantil en cualquiera de sus formas, constituye una violación a los derechos de la niñez y una manifestación de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social imperante en México.
“Ellas(os) no eligen trabajar, sino que para muchas familias, su incorporación al mercado laboral representa una fuente de ingresos más para asegurar su supervivencia, o bien una actividad culturalmente aceptada como modus vivendi ante las dificultades para acceder a la educación y otras oportunidades de desarrollo individual y comunitario”, dice el pronunciamiento de la CNDH.





