Susana González G.

Ciudad de México. Las profundas transformaciones en los sectores financiero, de telecomunicaciones y de energía que México ha realizado por sí sólo en el último cuarto de siglo han ido “más allá de lo acordado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, aseveró Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Eso “ha sido especialmente conveniente para empresas de Estados Unidos y Canadá” y sólo puede explicarse por la certeza de largo plazo que el acuerdo confiere a las inversiones regionales, agregó De Hoyos durante una reunión con empresarios de dichos países en la ciudad de Ottawa, informó la Coparmex.

El dirigente del sindicato patronal viajó a esa ciudad por la segunda ronda de la renegociación del TLCAN que se realizó del 23 al 27 de septiembre, ya que es parte de la delegación empresarial de México que conforma el llamado “cuarto de junto” y que es consultada por los funcionarios del gobierno federal que están a cargo del proceso.

Advirtió que a medida que avanzan las pláticas para modernizar el TLCAN, los gobiernos, pero en particular el de Estados Unidos, “están presentando propuestas más agresivas”.

Ante sus homólogos canadienses y estadunidenses, De Hoyos abogó porque se mantenga el TLCAN pero acotó que su continuidad “debe estar sujeta a que sea un instrumento que adicione ventajas a la relación comercial trilateral”.

También destacó que entre los empresarios de los tres países de América del Norte “existe una visión coincidente para persuadir a sus respectivos gobiernos sobre la necesidad de que el TLCAN continúe siendo un detonante en el intercambio económico de la región”.

Deben hacerse todos los esfuerzos para preservar y modernizar el tratado por la estabilidad y desarrollo económico generados en México, pero “implica que todas las partes estén dispuestas a realizar algunas concesiones, pero éstas no deben ser aceptadas en detrimento de un sector de la economía, si establecen barreras al comercio o implican un menoscabo directo de la actividad regional”.

Para que el gobierno mexicano pueda hacer frente o rechazar planteamientos que no convengan al país y que en el caso de Estados Unidos, son propios de la visión de su mandatario, Donald Trump, el dirigente patronal afirmó que los empresarios aportan argumentos, datos e información.

Gustavo de Hoyos también hizo un reconocimiento al equipo negociador de México en el TlCAN que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el subsecretario de comercio exterior, Juan Carlos Baker, así como a Kenneth Smith y Salvador Béjar, jefe técnico y jefe negociador adjunto, respectivamente.

Reloj Actual - Hora Centro de México